Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escritor y periodista uruguayo comprometido con la realidad latinoamericana

Celebra Eduardo Galeano 73 años de vida

Su obra ha recibido múltiples reconocimientos por trascender géneros ortodoxos

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 7

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, considerado como uno de los autores más destacados de la literatura latinoamericana, cumple hoy 73 años de vida.

Conocido por sus obras Las venas abiertas de América Latina y Memoria del fuego, Galeano se ha distinguido como un autor comprometido con la realidad latinoamericana, capaz de indagar en las raíces y en los mecanismos sociales y políticos de hispanoamérica.

A sus más de 70 años de vida, el célebre autor comparte sus pensamientos, ideas y experiencias sobre su labor como escritor, en las redes sociales.

Ejemplo de ello fue el comentario más reciente del autor en su cuenta de Twitter: Me preguntaron qué aconsejaría a quienes desean ser escritores. Les digo: escuchen dos veces antes de hablar.

Eduardo Galeano es originario de Montevideo, Uruguay, donde nació el 3 de septiembre de 1940; incursionó en medios de comunicación a los 14 años, como dibujante de El Sol, de su ciudad natal; en 1958 alternó esa actividad con crónicas de arte y sindicales.

Según sus datos biográficos publicados en el portal en Internet biografiasyvidas.com, entre los años 1960 y 1964 Galeano colaboró en el semanario Marcha, como jefe de redacción y también en el periódico Época.

En 1971 publicó su obra más conocida Las venas abiertas de América Latina (1971), traducida a más de una veintena de idiomas, en la que trató la temática de la opresión y tristeza del continente.

A causa de la dictadura en Uruguay, se exilió en Argentina en 1973, donde fue fundador y director de la revista Crisis.

A principios de 1985, Eduardo Galeano regresó a Montevideo, donde residió y escribió obras como La canción de nosotros (1975), Las caras y las máscaras (1984), El siglo del viento (1986), El libro de los abrazos (1989) y El futbol a sol y a sombra (1995).

Foto
El escritor durante una entrevista para La Jornada, en octubre de 2012Foto Yazmín Ortega Cortés

Entre 1987 y 1989 integró la Comisión Nacional Proreferéndum, constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986, para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).

De acuerdo con la biografía de Eduardo Galeano disponible en el sitio electrónico escritores.org, en febrero de 2007 superó una operación de cáncer de pulmón.

A lo largo de su sólida trayectoria ha sido homenajeado en diversas ocasiones y ha recibido numerosas distinciones; fue premiado por la Casa de las Américas de Cuba y por el Ministerio de Cultura del Uruguay.

Asimismo, ha recibido además el American Book Award, de la Universidad de Washington, así como los premios italianos Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour.

También recibió el premio Vázquez Montalbán del Futbol Club Barcelona; fue el primer galardonado con el premio Aloa, de los editores de Dinamarca, y cuenta con el Premio a la Comunicación Solidaria, de la ciudad española de Córdoba.

Además, le fue entregada la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la medalla de la Independencia en la ciudad de México.

Actualmente, Eduardo Galeano es considerado uno de los autores más destacados de la literatura latinoamericana, cuya obra se distingue por trascender géneros ortodoxos y combinar documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.