Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos han beneficiado a 35 millones de personas, señala el documento

Aumentó 13% presupuesto al CNCA respecto de 2012, dice informe presidencial

Destaca el Programa Piloto de Verano para la Transformación Social a través del Arte y la Cultura

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 8

El presupuesto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) autorizado para 2013 se incrementó en un 13 por ciento en comparación con el ejercicio anterior, para quedar en 16 mil 781.4 millones de pesos, según un comunicado difundido con motivo del primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los recursos han sido utilizados en 60 mil proyectos artísticos y culturales en beneficio de 35 millones de personas, que persiguen favorecer el acceso a la cultura en pos de la cohesión social y la formación de los ciudadanos, de acuerdo con el documento oficial.

Destacaron el inicio el pasado verano del Programa Piloto de Verano para la Transformación Social a través del Arte y la Cultura, que intenta reducir la violencia mediante el involucramiento en actividades culturales de habitantes de zonas marginadas y en riesgo.

Para ello, se lanzaron alrededor de 200 acciones culturales en 100 municipios de 25 estados del país, como talleres de danza, música y artes escénicas; las llamadas Vigías y Caravanas Culturales, y se apoyaron agrupaciones musicales.

En este periodo, se informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó 615 acciones de mantenimiento menor a monumentos históricos y más de 2 mil a museos para mantener y mejorar la infraestructura cultural bajo su custodia, y asumió la meta de 68 inmuebles intervenidos, con un gasto programado de 2 mil 231 millones de pesos.

Desde el pasado primero de diciembre y hasta el 30 de junio de 2013, tuvieron lugar gestiones de cooperación cultural con 65 países, y de julio a agosto se atendieron 16 acciones adicionales. También se informó que entre enero y agosto de 2013 el gobierno federal otorgó 139 apoyos para la presentación de grupos y artistas mexicanos en actos culturales de 21 países y 42 ciudades del mundo, y 55 entre julio y agosto, según los datos que se desprenden del documento entregado al Congreso de la Unión.

Según consigna el texto, se ha trabajado por trasformar a las embajadas mexicanas en escaparates del arte y la cultura de México, estableciendo un sistema permanente de exposiciones y actividades culturales, con el propósito de lograr mayor proyección cultural de México.

Menos recursos a estímulos

El CNCA cuenta para apoyar a creadores artísticos, investigadores y promotores culturales de los 31 estados del país, con el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, que durante 2013 prevé otorgar recursos por más de 36.3 millones de pesos en mil 114 estímulos a proyectos, mientras en 2012 se destinaron 38 millones de pesos para la entrega de 997 estímulos.

Los estímulos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes alcanzarán este año la cifra de mil 807; se espera mantener 22 programas de apoyo a la creación artística, de los cuales hasta el 31 de agosto pasado han asignado mil 384 a partir de la publicación de 17 convocatorias.

A partir de 2013, en las diferentes áreas del CNCA se implementó la Agenda Digital de Cultura, para conjuntar trabajos en torno al uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, que incluye la definición de una política nacional de digitalización, preservación digital y accesibilidad en línea del patrimonio cultural; el empleo de los sistemas y dispositivos tecnológicos en la difusión del arte y la cultura; la planeación y diseño de la Plataforma Digital del Cine Iberoamericano y Mexicano, la Plataforma Digital del Libro y la Lectura; el proyecto de la Mediateca de México, y la creación de la Plataforma Digital de las Artes, la Plataforma de Museos Virtuales y del Patrimonio.