Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cristiano es el jefe, dijo el galés, quien no posee los logros con los que llegó el portugués

Presenta Real Madrid a Gareth Bale; ganará más que Ronaldo

El monto real de la transacción, sin especificarse; se calcula entre 91 y 101 millones de euros

El Tottenham, obligado a no revelar la cifra; se prevé molestia en el vestidor merengue

Foto
Gareth Bale expresó que desea debutar lo más pronto posible con los merengues y aportar para que el club gane la décima ChampionsFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. a13

Madrid, 2 de septiembre.

El galés Gareth Bale fue presentado como nuevo jugador del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, donde fue aclamado por miles de aficionados del equipo blanco. Hola, es un sueño para mí jugar para el Real Madrid. Gracias por esta gran acogida. ¡Hala Madrid!, dijo el zurdo antes de tomarse la foto.

Con su playera con el número 11 en el dorsal y junto al presidente del club, Florentino Pérez, Bale expresó en español: Es realmente increíble estar aquí. Un sueño hecho realidad. Espero ayudar al equipo a tener éxito y a ganar la décima Copa de Europa.

Gareth, de 24 años, quien firmó por seis temporadas, apareció muy nervioso y modesto ante la prensa, confesó su amor desde niño por el club blanco y se mostró ansioso por jugar cuanto antes. Afirmó que se pondrá al servicio de Cristiano Ronaldo, porque el portugués es el jefe, el jugador principal. Quiero aprender todo lo que pueda de él; ha demostrado que es el mejor del mundo.

Los elogios también fluyeron de parte de Florentino Pérez, quien lo calificó de futbolista excepcional: Gareth, ese momento con el que soñabas empieza a ser una realidad. A partir de hoy este es tu estadio, tu camiseta, tu escudo y tu afición. Esta es tu casa y también la de toda tu familia. Bienvenido a tu equipo, bienvenido al Real Madrid.

Pérez abundó: Las negociaciones fueron tensas y complejas, pero finalmente lo hemos logrado. Ya estás aquí con nosotros y nuestros aficionados para formar parte del equipo. Bale escuchó el discurso vestido con elegante traje negro entallado y corbata fina.

Sin embargo, las especulaciones sobre el monto del fichaje siguen. El alto precio podría sembrar la discordia en el vestuario del Real Madrid y no hay garantías de que el galés –quien ganaría al año 11 millones de euros, sueldo superior al de Cristiano– pueda cumplir las expectativas, advierte la prensa española este lunes.

En los últimos días el club ha procurado mantener en secreto el contrato que incluye una cláusula que compromete al Tottenham a acatar la decisión de no revelar cifras, precisamente convencido de que si llegaba al conocimiento de la plantilla provocaría una ola de peticiones de aumento, apuntó el diario El País.

Los medios británicos, en tanto, afirman que el club madrileño pagó al Tottenham 101 millones de euros (133.5 millones de dólares), mientras los diarios ibéricos, citando fuentes del Madrid, afirman que el precio fue de sólo 91 millones de euros.

De ser 91 millones de euros, el traspaso de Bale habría costado menos que el récord de 94 millones que pagó en 2009 el club blanco por Cristiano Ronaldo. Sin embargo, al contrario del galés, Cristiano llegó al Madrid con un Balón de Oro, una Liga de Campeones y tres Ligas Premier bajo el brazo. En contraste, Bale sólo ha jugado 11 partidos de la Liga de Campeones.

Florentino Pérez goza de una inmerecida fama de excelente negociador, afirmó Roberto Palomar, columnista del diario Marca acerca de esta transacción: Su táctica es pagar lo máximo posible. Cualquiera podría hacerlo, remató.

El presidente blanco se gastó entre 155 y 165 millones de euros en la contratación de Bale y de los jóvenes Isco (Málaga), Asier Illarramendi (Real Sociedad) y Dani Carvajal (Leverkusen). No obstante, ingresó también más de 110 millones de euros con las ventas Ozil y del argentino Gonzalo Higuaín, Raúl Albiol y José Callejón, estos tres al Nápoles.

En medio de toda la polémica, Gareth no consideró que su alto precio suponga una presión extra. Me presiona todo lo que quiero que me presione. Lo que deseo es jugar mi mejor futbol, dar lo máximo y ayudar al equipo a ganar, expresó en rueda de prensa.

“No tiene que ver conmigo. Es una cuestión entre Madrid y Tottenham. Yo quería venir incluso por un centavo para ganar títulos, la Champions y ser mejor jugador”, enfatizó el futbolista nacido en Cardiff.

El galés ya tuvo una charla con Carlo Ancelotti, su nuevo técnico, y se puso a su disposición para jugar lo antes posible, a pesar de no haber hecho trabajo fuerte en la pretemporada.

El futbolista británico no exigirá ocupar una posición concreta en el esquema del italiano. Me gusta jugar en todas las posiciones realmente. No sé si tengo alguna preferencia. La temporada pasada estuve en lateral derecho, izquierdo... Donde diga el entrenador es donde voy a jugar, aseguró.

En el horizonte aparecen dos fechas: el 14 de septiembre, cuando el Real Madrid visitará al Villarreal, y el 17, cuando jugará ante el Galatasaray en Liga de Campeones. Dos noches para terminar de hacer realidad el sueño de Bale.

Gareth no responde a los estereotipos del futbolista más caro del mundo. No bebe nada de alcohol. Tiene miedo a las arañas y, cuando tiene tiempo, visita a su madre en el sur de Gales. Para el chico no fue difícil mantener los pies en el suelo, comentó la BBC.

Los amigos íntimos lo describen como modesto, educado y normal. Su novia y madre de su hija, Emma Rhys-Jones, es su amor de juventud. Siempre fue uno de los chicos. Estoy seguro de que sus mejores amigos del colegio siguen siéndolo hoy, dijo su ex profesor Gwyn Morris al WalesOnline.

En tanto, a falta de pocos minutos para el cierre del mercado de transferencias en Europa, Arsenal confirmó el fichaje por cinco temporadas del alemán Mesut Ozil, procedente del equipo merengue. Arsenal no quiso entrar en detalles respecto de las negociaciones, pero medios locales informaron que el cuadro inglés desembolsó cerca de 65 millones de dólares. También emigró Ricardo Kaká, quien viajó a Italia para firmar con el Milán, que no pagó nada por el regreso del brasileño.

Un análisis comenta que los fichajes faraónicos de Bale y el brasileño Neymar, contratado por el Barcelona, esconden la verdadera realidad del mercado español: el éxodo de los mayores talentos de la liga, principalmente con destino a la Premier.

Señala que detrás de los aproximadamente 130 millones de dólares pagados por Bale y de los 75 millones por Neymar, la mayor parte de los clubes, en un contexto de crisis económica, han perdido a sus jugadores más importantes, pues cerca de 70 futbolistas dejaron este verano la liga.

En marzo, el Ministerio de Economía cifró en 690 millones de euros la deuda total que tienen con Hacienda los clubes profesionales españoles, lo cual explica que más de la mitad de los 20 equipos de primera división gastaron menos de 10 millones de euros en fichajes y cinco invirtieron sólo un millón para reforzarse.