Economía
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le compró el 45% que posee de Verizon Wireless, principalmente con acciones y efectivo

Verizon cierra acuerdo histórico con Vodafone por 130 mil mdd

La británica obtiene así recursos adicionales para sus planes de expansión en Europa

La empresa de EU capitalizará la demanda de servicios móviles, de video y banda ancha

Foto
Tienda de Verizon en Portland, Oregon. Fundada en 2000, Verizon Wireless es la mayor operadora estadunidense de telefonía móvil, con 100.1 millones de clientes y 73 mil 400 empleadosFoto Ap
Foto
Sucursal de Vodafone en el centro de Londres. La empresa anunció que dará a sus accionistas 71 por ciento de los 130 mil millones de dólares de la venta de su parte en la empresa de telefonía móvil Verizon Wireless, que hace un total de 84 mil millones de dólaresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 23

Nueva York, 2 de septiembre.

El gigante estadunidense de las telecomunicaciones Verizon anunció este lunes que alcanzó un acuerdo con su par británico Vodafone para comprarle su parte en la empresa conjunta de telefonía móvil Verizon Wireless, por 130 mil millones de dólares. Con esta adquisición Verizon obtiene el control total de la firma, que es la principal operadora de telefonía celular en Estados Unidos.

En un comunicado el grupo confirmó que llegó a un pacto con Vodafone para comprarle el 45 por ciento que posee de Verizon Wireless, operación financiada principalmente en acciones y efectivo.

Se trata de la segunda mayor transacción de todos los tiempos tras la compra, también por Vodafone, del alemán Mannesmann por 172 mil millones de dólares en 1999, según el estudio Dealogic, citado por Afp. En 2001 AOL adquirió Time Warner por 112 mil millones de dólares.

Con la operación, Vodafone PLC obtendrá dinero efectivo adicional para efectuar sus planes de expansión en Europa, mientras para Verizon Communications es una oportunidad de aumentar sus ganancias, que ya no compartirá con la firma británica.

La transacción fue aprobada por unanimidad por los directorios de las dos compañías, indicó Verizon. Todavía debe recibir el apoyo de los accionistas así como de las autoridades de regulación y, de seguir el camino previsto, la operación debería quedar finalizada en el primer trimestre de 2014, añadió el grupo.

La compra permitirá a Verizon estar mejor adaptado para aprovechar la dinámica de competencia del mercado y capitalizar la evolución de la demanda de los consumidores por servicios móviles, de video y banda ancha, destacó el presidente del grupo, Lowell McAdam, citado en el comunicado. Creemos que habrá un crecimiento todavía sostenido en el sector móvil, agregó.

Socios y rivales

Fundada en 2000, Verizon Wireless es la mayor operadora estadunidense de telefonía móvil, con 100.1 millones de clientes y 73 mil 400 empleados. La firma telefónica registró en 2012 un volumen de negocios de 75 mil 900 millones de dólares, según el sitio oficial del grupo.

Desde hacía varios años Verizon pretendía comprar 45 por ciento de Vodafone, pero las dos empresas no habían logrado ponerse de acuerdo hasta ahora sobre el precio. A principios de año se suspendieron las negociaciones. Verizon ofrecía 100 mil millones de dólares pero Vodafone pedía 130 mil millones, según fuentes citadas por The Wall Street Journal.

Verizon y Vodafone comenzaron su asociación en el año 2000, cuando lo que era entonces Bell Atlantic fusionó su red de telefonía móvil de la costa este con las operaciones de Vodafone en la costa oeste. Vodafone había ingresado un año antes en el mercado estadunidense cuando ganó a Bell Atlantic la puja para comprar AirTouch Communications de San Francisco.

Tras el convenio de compra, Verizon pagará 58 mil 900 millones de dólares en efectivo, financiados gracias a un acuerdo con los bancos J.P. Morgan Chase, Morgan Stanley, Bank of America y Barclays. El grupo va a ofrecer además 60 mil 200 millones de dólares en acciones a Vodafone. Además Verizon emitirá obligaciones favorables a Vodafone por 5 mil millones de dólares y venderá 23.1 por ciento que posee en Vodafone Omnitel por 3 mil 500 millones de dólares. Los 2 mil 500 millones de dólares restantes provendrán de la combinación de otras operaciones financieras no detalladas por Verizon, para totalizar 130 mil millones de dólares.

La empresa anunció que dará a sus accionistas 71 por ciento de los 130 mil millones de dólares de la venta de su parte en la empresa de telefonía móvil Verizon Wireless, que hace un total de 84 mil millones de dólares

Tras el anuncio, la calificadora de riesgo Moody’s bajó un escalón, a Baa1, la nota de la deuda de Verizon, pues considera que el financiamiento de esta operación en una parte significativa mediante endeudamiento, más que duplicará la carga de la deuda del grupo a 116 mil millones de dólares. Standard and Poor’s hizo un juicio similar, y redujo la nota de crédito de A- a BBB+.

La operación marca una nueva etapa en el reordenamiento del sector en Estados Unidos, tras la unión de Deutsche Telekom y su filial T-Mobile USA (cuarta en el sector) con MetroPCS (posición cinco) y la compra en junio por el japonés Softbank del número tres Sprint Nextel.