El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ante reforma docente, insurgencia de maestros y pueblo

L

a aprobación por los diputados de la Ley General del Servicio Profesional Docente, fruto de la contrarreforma a los artículos 3 y 73 constitucionales, da cuerpo a una virtual dictadura del Presidente de la República en materia educativa, misma que pretende ejercer con la complicidad de un instituto de evaluación que previamente se impuso (y a cuyos consejeros él propuso).

La Ley de marras condiciona la permanencia de los maestros en el servicio a evaluaciones alevosas y unilaterales. En contraste, se niega la evaluación del sistema educativo en su conjunto, comenzando con los funcionarios que hoy pretenden dañar gravemente la educación siguiendo servilmente exigencias de la Organización para la cooperación y el desarrollo y de empresarios nativos, ignorantes del tema pero ansiosos de acrecentar su participación en el negocio de la educación.

La Ley de marras no debe ser aprobada por el Senado. De lo contrario tendrá cabal legitimidad la resistencia y la insurgencia de los maestros y el pueblo.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Heriberta Sandoval, Austreberto Román, Antonio Sánchez

Exigen liberar a comunicadores de medios independientes

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno capitalino; Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública de la ciudad: El 1º de septiembre la SSPDF detuvo arbitraria e ilegalmente a los comunicadores de medios libres: Pável Alejandro Primo Noriega, de Multimedios Cronopios (y alumno del Cela, FFL/UNAM); Estela Morales, de Regeneración Radio; Gustavo Ruiz Lizárraga, de la Agencia Subversiones (alumno de posgrado Enap y becario del Fonca); Alejandro Amado Frausto, periodista independiente (alumno de Comunicación de la FCPS/UNAM), así como a los estudiantes Silvia Leticia Colmenero (Letras Clásicas, FFL/UNAM) y Gonzalo Amozurrutia Nava (maestría en estudios latinoamericanos, FFL/UNAM), entre otros.

Estamos indignados ante el desmedido uso de la fuerza y la destrucción y robo de sus equipos. Documentaban las arrestos arbitrarios que se efectuaban en las inmediaciones del Metro San Antonio Abad, sin delito alguno. Hasta las 20 horas la SSP no había presentado a nuestras compañeras y compañeros ante ningún Ministerio Público (MP). Los privaron de su libertad y los presentaron en distintos y alejados MP, con cargos absurdos y falsos.

Estos modos de operar de las autoridades del DF son reiterados y evidencian arbitrariedad, violencia y falta de respeto a quienes en pleno uso de derecho se manifiestan y/o documentan los acontecimientos sociales en este país convulsionado, para romper el cerco mediático que imponen las cadenas televisivas.

Exigimos la libertad inmediata de las y los detenidos. ¡No más represión!

Ranllus Sleman (fotógrafa), Laura Monsivais (académica de la ENAH), Úrsula Pruneda (actriz); Francesca Guillén (actriz), Malú Huajuca (escritora independiente), Raúl Shade (periodista británico), Multimedios Cronopios, Colectivo Regeneración Radio y 207 firmas más

Detención ilegal del maestro Gonzalo Amozurrutia

El domingo 31 de agosto Gonzalo Amozurrutia Nava fue apresado a la salida de Metro después de la manifestación de maestros. El estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM fue mi ayudante en las clases de historia de México, siglo XIX, durante dos años. Se recibió de licenciado en historia y actualmente estudia la maestría en estudios latinoamericanos. Gonzalo ha sido siempre un estudiante brillante y un ayudante diligente y efectivo. También es maestro en el CCH, por lo que estoy convencido de que la mayor parte de su tiempo es dedicado a las actividades académicas. Su arresto fue totalmente arbitrario y por lo tanto merece ser liberado de inmediato sin ningún cargo.

Enrique Semo

Arresto arbitrario de alumna del Claustro

Ana Berenice de la Cruz Cortés, de 22 años, estudiante de la Universidad del Claustro e integrante de la campaña nacional Sin Maíz no hay País y del colectivo Carnaval del Maíz, fue detenida en la avenida Juárez el 1° de septiembre a las 9:15 de la mañana. Se dirigía a un performance en el marco de la movilización social convocada por el informe presidencial.

Su detención fue arbitraria. La llevaron al Ministerio Público de Magdalena Contreras y le imputaron delitos sin pruebas contundentes. En palabras de su abogado Jesús Robles Maloof: Vestir de negro y cargar utilería para actuación fue razón suficiente para detener a Ana Berenice. Exigimos su liberación inmediata y que se lleve su caso con el debido proceso, a ella y a las demás personas arbitrariamente detenidas. Condenamos la criminalización de la protesta social y las agresiones al ejercicio de la libertad de expresión.

Adelita San Vicente

Invitaciones

Conferencia sobre petróleo

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Historia del petróleo y análisis de la sustracción de la riqueza a través de las filiales que se crearon en el salinato, con Nancy Flores Nandez, Jaime Cárdenas y Francisco Javier Carrillo. Hoy a las 18 horas. Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez y 14 firmas más.

Charla con Miguel Badillo

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y Morena Cultura invita a la charla con el director de la revista Contralínea, Miguel Badillo, La electricidad es un derecho humano, no una mercancía: No a la privatización, con el smeita Mauricio Gómez Beristain. Hoy a las 18:30 hrs. entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

elbuzon.mx, [email protected], Raquel Cortés, Inés Pérez y Eduviges Valdez, 04455 3557 7517

Recuerdan el triunfo electoral de Salvador Allende

La Asociación Salvador Allende invita a la celebración de los 43 años del triunfo de Allende en las elecciones para la presidencia de Chile. Este 4 de septiembre, a las 11 de la mañana, en el Monumento a la Revolución. También apoyaremos la lucha de gobiernos y pueblos de América Latina en favor de la integración de nuestro continente, como Allende lo hizo durante los mil días de su histórico mandato.

María Eugenia Monsalve, presidenta