Economía
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Verizon cierra acuerdo histórico con Vodafone por 130 mil mdd
Foto
Tienda de Verizon en Portland, Oregon. Fundada en 2000, Verizon Wireless es la mayor operadora estadunidense de telefonía móvil, con 100.1 millones de clientes y 73 mil 400 empleados Foto Ap

Le compró el 45% que posee de Verizon Wireless, principalmente con acciones y efectivo

La británica obtiene así recursos adicionales para sus planes de expansión en Europa

La empresa de EU capitalizará la demanda de servicios móviles, de video y banda ancha

Afp y Ap
Restructurar a fondo el aparato de gobierno, piden empresarios
Estrechar políticas de turismo y transporte aéreo, demanda la OMT

Los estados miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) solicitaron a los gobiernos una colaboración más estrecha entre las políticas de turismo y de transporte aéreo, durante la 20 asamblea general del organismo a la que asistieron representantes de 120 naciones. El debate de la reunión puso en el candelero el nexo entre la política de transporte aéreo y la de turismo, aunque con mucha frecuencia estos sectores interdependientes se encuentran disociados, informó la OMT en un comunicado. Los representantes de los países pidieron un acercamiento entre las políticas de turismo y de transporte aéreo y solicitaron iniciativas para incrementar la conectividad. Otros temas de la reunión fueron la necesidad de hacer que los aeropuertos sean más cómodos para los visitantes, la política de cielos abiertos y el impacto de las líneas aéreas de bajo costo en la actividad turística. La OMT reiteró que la conectividad aérea es prioritaria, junto con la agilización en la tramitación de los visados y medidas fiscales justas. Informó que trabaja con la Organización de Aviación Civil Internacional para avanzar en estos temas.

Juan Carlos Miranda
Julio Reyna Quiroz
Nueva caída de remesas en julio; llevan 13 meses sin recuperarse, señala BdeM

En ese mes se recibieron 21.7 mdd menos en comparación con igual periodo de 2012

Especialistas consultados recortan a 1.78% el PIB mexicano para 2013

Indicadores de agosto confirman el estancamiento, apunta IMEF

Víctor Cardoso
Víctor Cardoso y Juan Carlos Miranda
En julio subió 67.7% anual la morosidad de las empresas: CNBV

La desaceleración económica provocó que en los últimos 12 meses un mayor número de empresas dejara de pagar en tiempo y forma los créditos que tienen contratados con la banca comercial. El monto de la morosidad ascendió en julio de este año a 42 mil 197.2 millones de pesos, cantidad 67.7 por ciento superior a la observada en el mismo mes de 2012, según informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En tanto, el Banco de México reportó que la tasa de crecimiento anual de los préstamos de la banca comercial a las empresas fue de 3.8 por ciento en julio de 2013, ritmo menor a la mitad del registrado un año antes, el cual fue de 8.5 por ciento. En el financiamiento bancario la desaceleración de la economía mexicana se reflejó en que la cartera vencida de las unidades empresariales con los bancos se elevó de 25 mil 155 millones de pesos en julio de 2012 a 40 mil 197.2 millones en el mismo mes de 2013, mientras se redujo el ritmo de otorgamiento de nuevos préstamos por parte de la banca. Durante esos 12 meses, el incremento de los créditos en moratoria de las empresas fue de 17 mil 42.2 millones de pesos, equivalente a 21.3 por ciento de los nuevos préstamos que les fueron canalizados por la banca en el periodo.

Ejercicio presupuestal al cien por ciento, promete la SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que no hay subejercicio en la dependencia, y que durante el segundo semestre del año el ejercicio presupuestal será al cien por ciento. Reiteró que durante esta administración se invertirán 4 mil millones de pesos en infraestructura y señaló que la dependencia está preparando los proyectos de infraestructura previstos para el sector. En preparación se encuentran tres ferrocarriles, la ampliación de puertos y la decisión sobre ampliar o construir un aeropuerto para sustituir al internacional de la ciudad de México. En entrevista radiofónica Ruiz Esparza adelantó que las leyes secundarias para el sector telecomunicaciones ya están listas y se analizan en el Pacto por México, por lo que consideró que en breve serán públicas. De acuerdo con el primer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para 2013 se designó un presupuesto de 88 mil 592 millones de pesos para infraestructura carretera, aunque para junio de este año sólo se habían invertido 20 mil 925.5 millones. De esas inversiones el sector público aportó 78.5 por ciento y el privado 21.5 por ciento.

J. A. Zúñiga y V. Cardoso
Miriam Posada García
Economist Intelligence Unit
Británicos contra el fracking

Energía