Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La corrupción dejó de ser prioridad

El estilo de gobernar de Peña Nieto

Reformas sin rendición de cuentas

Foto
E

n 24 horas el nuevo PRI se quitó la máscara y Peña Nieto mostró su estilo de gobernar: 1) un Congreso reunido a medianoche aprobó una ley que la mayoría de sus miembros no leyeron. 2) El Presidente amurallado en Los Pinos, a veces titubeante, leyó un informe-ficción. 3) Televisa, como autodesignado representante de la nación-auditorio, aplaudió el espectáculo. 4) Existe un tercer poder constitucional, la Suprema Corte; no lo toman en cuenta, todo se hace como si hubiera la certidumbre de que ningún recurso de inconformidad prosperará, aunque algunas de las reformas fueran inconstitucionales. 5) Los ciudadanos permanecen ajenos a lo que trama y hace la clase política. La corrupción pasó a un segundo plano, su combate ya no fue incluido en las grandes metas nacionales: alcanzar un México en paz, incluyente, con educación de calidad, promover un México próspero y consolidar un México con responsabilidad global. Los temas que Peña Nieto ignoró, o que apenas rozó, realmente son los más importantes. En el cuadro anexo menciono siete.

Sin rendición de cuentas

En otro escenario comenzó el seminario Combate a la corrupción: balance para una propuesta, organizado por la Red de Rendición de Cuentas. Participan una veintena de representantes de instituciones de gobierno, académicas y de la sociedad civil. El punto de partida en la búsqueda de una propuesta es que ‘‘todas las reformas planteadas, desde la educativa, la laboral y la de transparencia, hasta las de energía, finanzas y telecomunicaciones, tienen como común denominador la ausencia de provisiones que permitan el ejercicio eficaz de la rendición de cuentas mediante mecanismos claros y de uso simple para los ciudadanos’’. ¿Qué propone la Red que coordina Mauricio Merino? Fortalecer los órganos garantes de transparencia: el Ifai y los de los estados. • Otorgar plena autonomía constitucional a la Auditoría Superior de la Federación y consolidar su papel como cabeza del Sistema Nacional de Fiscalización. • Distinguir entre la responsabilidad pública de los gobiernos y de las dependencias, y la responsabilidad individual de los servidores públicos. • Otorgar autonomía constitucional al Ministerio Público y crear un área especializada de la Procuraduría General de la República para la investigación y persecución de delitos que menoscaben el patrimonio público o constituyan acciones u omisiones deliberadas en detrimento del ejercicio de la función pública. • Crear una instancia jurisdiccional especializada –análoga en su concepción al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– para desahogar las responsabilidades administrativas y el fortalecimiento de la responsabilidad patrimonial.

e@Vox Populi

Asunto: evaluación general

Apoyamos totalmente la sugerencia del profesor Juan Márquez Zea (Dinero 30/08/13) y convocamos a los lectores de su columna a que se manifiesten al respecto, pero nos gustaría agregar lo siguiente: que se haga una evaluación más amplia, que incluya al Ejecutivo Peña Nieto, a todos los altos funcionarios del gobierno federal, sin olvidarse de los honorables miembros de la Suprema Corte de Justicia y además por supuesto a los gobernadores. Hay que predicar con el ejemplo y estamos seguras de que será una medida muy saludable para el país, por lo que, siendo general, nadie se atreverá a rehusar. ¡Hay que evaluar a TODOS, sin excepción!

Antropóloga Amalia Cardós de Méndez y familia

R: Por supuesto. Los exámenes deben ir acompañados por la prueba del polígrafo, sobre todo cuando los funcionarios tengan a su cargo el manejo de fondos públicos.

Twitter

Estabilidad en los bolsillos de los mexicanos es una realidad; se conservarán vacíos.

Norma Sosa @MomoSosa

Los chuchos del PRD hacen el trabajo sucio para aprobar la reforma educativa.

Hilda Coria @hicour

Mi peor error en la vida... fue poner puntos suspensivos donde iba un punto final.

@0RTOGRAFIA

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa