Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campesinos reprochan falta de atención a sus propuestas

Evidente novatez de dependencias en materia de transparencia: Ifai
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 7

En los primeros nueve meses del gobierno de Enrique Peña Nieto ha quedada evidenciada la novatez de sus colaboradores encargados de la transparencia y el acceso a la información, amén de que ha habido cambios en las unidades de enlace de las dependencias públicas que han significado retrocesos, sostuvo Juan Pablo Guerrero Amparán, secretario general del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

El Informe de gobierno generó posturas encontradas entre las agrupaciones campesinas.

El Congreso Agrario Permanente (CAP), el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp) y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas consideraron que continuó la política de las dos anteriores administraciones.

Por contraste, la Confederación Nacional Campesina aseguró que se vislumbra un nuevo rostro para el sector, pero hay que entrarle con todo a las nuevas transformaciones o reformas que requiere el país.

Mientras los sindicatos oficialistas volvieron a la cargada para felicitar al Ejecutivo por su primer Informe, los gremios considerados independientes, después de muchos años de realizar movilizaciones con motivo de la presentación de este documento, en esta ocasión no se manifestaron ni llevaron a cabo marchas. Tampoco efectuaron plantón en la Cámara de Diputados ni en el Zócalo, como en años anteriores.

Los dirigentes del Congreso del Trabajo, de la Confederación de Trabajadores de México, entre muchas otras del sector, fueron invitados a la presentación del mensaje alusivo al Informe. De ninguno hubo críticas al desempeño del gobierno, sólo apoyos a las grandes reformas que ha emprendido.

Para Guerrero, ha habido muchos cambios en las unidades encargadas de ser el enlace entre los ciudadanos y las autoridades gubernamentales, y en cosas que ya dábamos por sentadas en materia de transparencia nos han hecho regresar algún tiempo atrás, ante la falta de experiencia o el temor de servidores públicos de dar información.

Agregó: hay una contradicción del actual gobierno. Me refiero a lo siguiente: tuvimos una buena reforma del presidente electo en materia de transparencia, y ahora que se aprobó por el cuerpo legislativo y que falta por el Senado, me parece que la forma en que se dieron a conocer las declaraciones patrimoniales de este gobierno fue un paso atrás y estamos en claroscuros.

Diferencias entre campesinos

Max Correa Hernández, coordinador del CAP, señaló que no hubo ninguna novedad en el Informe de gobierno. Tampoco hay diálogo, pues no se ha atendido la propuesta que las tres agrupaciones presentaron en julio a la Secretaría de Gobernación, que incluye la creación de una banca de desarrollo para el agro, que otorgue créditos a una tasa de 5 por ciento anual, ya que la Financiera Rural pide garantías pero no acepta las parcelas como cobertura, expresó.

Hay irritación y desconcierto entre los campesinos por la falta de cambios que nos hagan sentir confiados y seguros; los funcionarios del sector actúan con apatía, dijo Olegario Carrillo Meza, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas e integrante del Conorp.