Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena cualquier labor de espionaje contra connacionales

La SRE cita al embajador Wayne por explicaciones

El trabajo de inteligencia incluyó a los asesores de Peña Nieto

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 10

El gobierno de México solicitó ayer al gobierno de Estados Unidos, mediante nota diplomática, una investigación exhaustiva y que, en su caso, deslinde las responsabilidades correspondientes relativas a las presuntas acciones de espionaje sobre ciudadanos mexicanos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

La cancillería anunció, además, que ha citado al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para expresar su enérgico extrañamiento y exigir la realización de la investigación señalada, con lo que la dependencia da respuesta a las versiones que diversos medios de comunicación han publicado en relación con el espionaje al entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el texto publicado este lunes en La Jornada, el espionaje realizado por la Agencia Nacional de Seguridad sobre el actual presidente de México, se extendió a su equipo de asesores e incluyó la intercepción de mensajes privados, según da cuenta un documento clasificado como Top Secret, que el ex analista de la NSA, Edward Snowden, entregó a periodistas del diario brasileño O Globo y del periódico británico The Guardian.

Sin prejuzgar sobre la veracidad de la información presentada en dichos medios de comunicación, el gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del derecho internacional. Este tipo de prácticas es contrario a la Carta de las Naciones Unidas y a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia, agrega el texto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se trata de la segunda vez en menos de dos meses que la Cancillería sale al paso de versiones que involucran a oficinas y personajes de la vida pública del país como víctimas de operaciones de espionaje del gobierno estadunidense.

La primera ocasión fue en respuesta también a una publicación de The Guardian y O Globo, el pasado mes de junio, que dio cuenta de que  representaciones diplomáticas de México, Francia, Italia y Grecia en Washington, figuran entre los 38 objetivos de espionaje de Estados Unidos, aunque no se especificó qué representación de México fue espiada, los nombres de los diplomáticos afectados o en qué ciudad ocurrieron estas acciones de espionaje.

Hemos solicitado ya al Departamento de Estado de Estados Unidos una explicación y mayor información; mientras ésta no sea disponible, no hay elemento adicional, excepto reiterar como lo hemos dicho que la relación debe llevarse siempre de acuerdo con el derecho y cualquier desviación a esto habría de ser reprobada, declaró el titular de la SRE, José Antonio Meade.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks