Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo entre los ejércitos de ambos países

México y Guatemala, juntos contra el narco
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 10

Ciudad de Guatemala, 2 de septiempre.

Los ejércitos de Guatemala y México acordaron intercambiar efectivos y realizar patrullajes conjuntos en la zona fronteriza común, de casi mil kilómetros, para combatir el narcotráfico, informó este lunes la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Es muy importante que mantengamos ese tipo de coordinación, debemos recordar que tenemos una amenaza en común que es el narcotráfico, comentó el ministro de la Defensa guatemalteco, Manuel López.

El militar comentó que los patrullajes conjuntos y los intercambios de personal son parte de los acuerdos alcanzados durante la 11 reunión de la Comisión Binacional, realizada la semana pasada en el Distrito Federal.

Según López, en la franja fronteriza se localizan unos 150 pasos ilegales. En lo que va del año, las autoridades guatemaltecas han incautado 2.218 kilos de cocaína, según la AGN.

La penetración del narcotráfico en Guatemala es el principal generador de violencia, la cual deja unos 16 muertos diarios, uno de los índices más altos de Latinoamérica.