Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD, sin definir su voto: Barbosa

Prevé Gamboa que hoy se aprueben las reformas educativas
Foto
Policías federales resguardan desde ayer la sede del Senado, debido a que esta tarde los legisladores discutirán los cambios a la Ley General del Servicio Profesional DocenteFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 11

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, destacó en conferencia de prensa que es muy probable que en la sesión ordinaria de este martes aprobemos la reforma a la Ley General del Servicio Profesional Docente. Por la mañana están citadas las comisiones de Educación y Estudios Legislativos para dictaminarla y la intención es que una vez aprobada se lleve de inmediato al pleno para su discusión y aprobación.

Ello, aunque el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, en entrevista aseveró que recibimos la minuta y la hemos boletinado a todos los senadores para que la vayan estudiando. La tarde de este lunes no sesionaremos, vamos a dar oportunidad para que los legisladores de ambas comisiones dictaminadoras conozcan la minuta y las modificaciones que hicieron en la Cámara de Diputados.

–Entonces, ¿la aprobarán en comisiones el miércoles, para que pase a pleno el jueves?

–Todavía estamos viendo en qué momento lo vamos a hacer.

–¿No tienen prisa?

–Vamos a hacerlo bien y rápido, en ese orden.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, sostuvo: “Veo que hay apoyo de las bancadas de PRI y PAN, que están aplaudiendo los hechos de ayer domingo –aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados. Tienen los votos suficientes para sacar legislativamente la propuesta.

El perredista manifestó, en conferencia de prensa: nosotros no hemos definido aún si nuestro voto será en favor o en contra. Vamos a analizar los contenidos. Sí nos provoca inconformidad que no haya sido producto del diálogo de las mesas de negociación que se instalaron, porque no lo fue.

Barbosa comentó que senadores del PRD se reunieron ayer, a mediodía, con dirigentes de la CNTE para escucharlos, y los maestros les manifestaron que esta reforma no es producto de las reuniones.

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, destacó en entrevista que “estamos a disposición de las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos. Van a sesionar cuando sean convocadas.

–¿No hay certeza que se apruebe la reforma este martes?

–Los panistas la vamos a analizar detenidamente hoy y mañana, y veremos el momento legislativo oportuno.

–¿No hay posibilidad de que se apruebe este martes?

–No podemos turnar un documento a un senador y que lo apruebe en 20 minutos, hay que leerlo para saber qué se aprueba.

Emilio Gamboa y otros senadores priístas consultados señalaron que la intención es aprobar la reforma este martes, y que la sesión concluya como a las 20 horas.

El priísta ofreció conferencia al término de la ceremonia del cambio de la Junta de Coordinación Política, que a partir de hoy preside el panista Preciado.

Blindan sede del Senado

Ayer por la tarde decenas de trabajadores cercaron con vallas metálicas los alrededores de la Cámara de Senadores.

Asimismo, a petición de la mesa directiva se reforzó la seguridad desde el mediodía con mil 300 policías federales y mil 600 elementos de Protección y Vialidad del Distrito Federal.