Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará frenar modificaciones aprobadas por diputados

Exige PRD evitar proceso de simulación en el Senado para la ley sobre docencia
Foto
Senadores perredistas y miembros de la CNTE, en el encuentro que sostuvieron en el Distrito FederalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 12

Senadores del PRD exhortaron al presidente de la cámara alta, Raúl Cervantes, a no caer en un proceso de “simulación, de fast track”, en el que se imponga la brutalidad de la mayoría mecánica para aprobar la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Debido a que se espera que esta semana el Senado vote las modificaciones a dicha norma, aprobadas en la Cámara de Diputados, representantes del sol azteca demandaron un proceso legislativo en el que exista debate, se privilegie la razón y esté bien aseado.

Al término de una reunión con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos Francisco Bravo, Juan José Ortega Madrigal, Juan Melchor y Gonzalo Martínez Villagrán, los senadores Mario Delegado, Raúl Morón, Fidel Demédicis y Luis Sánchez ofrecieron una conferencia de prensa para fijar su postura.

Fidel Demédicis enfatizó que esperan que con la argumentación se generen los cabildeos necesarios y a partir de ahí se inicie la ruta de modificación a esa normatividad, la cual lastima los derechos laborales de los trabajadores de la educación. Externó su confianza en que a partir del empuje del PRD se pueda frenar esa ley en el Senado.

Indicó que dicha normatividad no ayuda a la educación pública ni a tener una mejor condición de vida de los docentes. En cambio, es como tener una pistola en la cabeza, con la que se ordena a los mentores que si no hacen esto o aquello los corren.

Calificó de lamentable la actuación del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien demuestra que es más grande su temor a ser encarcelado que defender los derechos de los agremiados. Señaló que es vergonzoso que el dirigente del sindicato afirme –en un espot televisivo– que dicha norma no es lesiva.

En su turno, Luis Sánchez sostuvo que si hay un culpable de la problemática magisterial es Emilio Chuayffet, quien se burló de los legisladores y de los maestros al enviar las dos leyes secundarias y la reforma a la Ley General de Educación pese a que habían sido convocados los docentes a una mesa nacional y a la realización de foros de discusión.

El senador Mario Delgado afirmó que no se debe disfrazar una reforma laboral de educativa, pues esa norma no ofrece lineamientos para el desarrollo profesional y la actualización formativa de los educadores. Por último, indicaron que buscan continuar con el puente de diálogo con el magisterio, por lo que mantendrán la comunicación con los profesores disidentes.

En el encuentro también participaron Armando Ríos Piter, Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas y Benjamín Robles.