Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CNTE convoca a paro de labores y marcha para mañana

Protestas en cinco estados contra la Ley de Servicio Profesional Docente
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 14

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes normalistas, organizaciones sociales y simpatizantes del movimiento magisterial iniciaron ayer una serie de movilizaciones en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Baja California Sur en protesta por la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, avalada por la Cámara de Diputados la noche del domingo.

La manifestación más numerosa se registró en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde protestaron unas siete mil personas con los mentores, en paro desde el 28 de agosto.

Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 7 del SNTE, aseguró que la aprobación de la referida ley es un acto de provocación.

En tanto, el secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, aseguró que la próxima quincena se reflejarán los descuentos a los mentores en paro.

En Oaxaca, unos 600 integrantes de la Cordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), que congrega a las once normales, se manifestaron en respaldo de la sección 22 del SNTE en contra de la reforma educativa.

La vocera de la CENEO, Perla Pérez, dijo que el Ejecutivo federal ha copiado políticas implementadas en otros países con resultados desastrosos, como el caso de Chile.

En tanto, maestros de la sección 22 se liaron a golpes con padres de familia. simpatizantes priístas y de la sección 59 del SNTE en el municipio de Huautla de Jiménez, en la región de la Cañada.

El conflicto detonó cuando profesores se presentaron a la escuela primaria bilingüe Renacimiento y un grupo de padres les bloqueó el paso diciendo que ya no laboraban en el lugar.

En Veracruz, por tercer día consecutivo, maestros protestaron en diversas ciudades de la entidad, como Coatzacoalcos, el puerto de Veracruz, Xalapa y Cordoba en repudio a la ley del servicio docente.

Alumnos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen se unieron a las protestas realizadas en Xalapa y señalaron que la reforma es laboral, no educativa.

En Quintana Roo, integrantes de la sección 25 del SNTE y de los sindicatos Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (Sitem) e Independiente de Trabajadores de la Educación en el estado (Siteqroo) también dejaron de dar clases.

En tanto, el magisterio bajacaliforniano anunció que se sumará a la marcha y el paro convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el próximo miércoles. El líder de los profesores disidentes, Javier Salgado, dijo que subirá el tono de las movilizaciones y en lo jurídico se prepara un amparo masivo contra la citada ley. Señaló que esta reforma no sólo afecta al magisterio, sino también a los padres de familia porque ahora las cuotas en las escuelas serán obligatorias.

(Elio Henríquez, Jorge A. Pérez Alfonso, Eirinet Gómez, Luz María Rivera, Julio César Solís, y Raymundo León, corresponsales.)