Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asignarán observador al sheriff Arpaio
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 15

Phoenix, 2 de septiembre

Un juez federal estadunidense planea designar un observador que vigile las operaciones de la oficina del sheriff del condado de Maricopa, a cargo de Joe Arpaio y declarada culpable de utilizar un perfil racial contra latinos.

El juez Murray Snow dijo que se necesita una verificación independiente de las acciones del sheriff de Maricopa, para evitar que reincurra en acciones de perfil racial contra conductores latinos.

Tengo la intención de aprobar un observador, dijo Snow en una audiencia en la corte el pasado viernes, orientada a instaurar medidas para que la oficina del sheriff no incurra en más violaciones.

La corte federal podría oficializar a mediados de septiembre los cambios en la oficina del sheriff, pese a la fuerte oposición de Arpaio a algunas de las medidas que se prevén para su supervisión.

Arpaio, de 81 años y electo en seis ocasiones continuas sheriff de Maricopa, ha obtenido notoriedad nacional por su férrea posición antinmigrante, lo que lo ha conducido a múltiples acusaciones de violación a los derechos civiles.

En mayo pasado la corte encabezada por Snow lo declaró culpable de practicar una política de perfil racial en contra de conductores hispanos y le ordenó que dejara de usar la raza como factor en las decisiones de aplicación de la ley.

Al emitir el fallo, el juez prohibió a Arpaio continuar sus operativos antinmigrantes en tanto no establecía medidas para impedir incurrir en violaciones a los derechos civiles.

El abogado de Arpaio, Tim Casey, dijo a la corte que el sheriff ya había tomado medidas enérgicas para corregir los problemas del pasado, y que estaba preocupado por la posibilidad de que un observador externo designado por la corte, pudiera usurpar la autoridad del sheriff.