Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alza de precios de la energía, una de las causas, según el organismo

México fue en julio el tercer país con mayor inflación en la OCDE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 25

En julio de este año México se ubicó como el tercer país con la mayor inflación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, sólo debajo de Turquía e Islandia. A pesar de la fuerte reducción que tuvo la inflación anual en México, de 4.1 por ciento en junio a 3.5 por ciento en julio de 2013, ésta fue superior al promedio de la OCDE en el séptimo mes del año, de 1.9 por ciento.

El organismo internacional refirió que la inflación anual de México en julio se debió sobre todo al alza de 7.3 por ciento en los precios de la energía, mientras que los precios de los alimentos se incrementaron 3.7 por ciento. En su reporte mensual, informó que la inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE fue de 1.9 por ciento anual en julio de 2013, ligeramente superior a la de 1.8 por ciento en junio pasado.

Explicó que esta alza en la inflación obedeció al aumento de los precios de la energía, a 4.5 por ciento en julio desde 3.4 por ciento en junio, y de los precios de los alimentos, a 2.2 por ciento desde 2 por ciento en el mismo lapso. En tanto, la inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y los energéticos, se mantuvo estable en 1.5 por ciento anual en julio de este año, expuso.

En el séptimo mes, los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron: Turquía 8.9 por ciento, Islandia 3.8 por ciento, México 3.5 por ciento, Estonia 3.4 por ciento, Holanda 3.1 por ciento, Noruega 3 por ciento y Reino Unido 2.8 por ciento. En contraste, sólo Grecia registró una baja en los precios al consumidor durante julio pasado, de 0.7 por ciento, mientras que Suiza tuvo una nula variación.

A su vez, reportó, los países con bajas tasas de inflación anual fueron: Suecia 0.1 por ciento, Dinamarca 0.7 por ciento, e Irlanda, Japón y Nueva Zelanda, con 0.7 por ciento, cada uno. En su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.1 por ciento en julio de 2013.