Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos padecen enfermedades y demandan que se clausure

Abandonadas, 400 viviendas junto a basurero en Tecámac
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 28

Tecámac, Méx., 3 de septiembre.

Unas 400 viviendas de un total de mil que conforman el fraccionamiento La Fortaleza –ubicado en los límites entre Ecatepec y este municipio– están deshabitadas o en venta debido a la cercanía del basurero privado con razón social Waste Co.

Los vecinos que quedan exigieron a las autoridades el cierre definitivo y el saneamiento del tiradero, ya que los desechos se depositan sin control sanitario ni ambiental, lo que, aseguran, ha afectado la salud.

Unas 400 casas están vacías y de ellas, 250 en venta. Los desarrolladores nunca informaron del basurero, vendieron así; luego el gobierno prometió una clausura que nunca llegó. Las casas no se venden por estas condiciones. El olor es insoportable, no podemos abrir las ventanas, dijeron Lourdes Miranda, Graciela Santos y Héctor Salgado, integrantes del comité de administración del fraccionamiento.

Expresaron que las personas que tiene los recursos para irse lo han hecho y otra más está por irse, sin embargo para la gran mayoría su vivienda representa su único patrimonio.

Tenemos que padecer esto, exponiéndonos además a los efectos de la contaminación del agua que se nos suministra, esto debido al pozo que se halla en pleno centro del fraccionamiento.

Destacaron que, además de problemas dermatológicos, los vecinos han comenzado a manifestar malestares gastrointestinales y oculares, principalmente los niños y jóvenes que acuden a escuelas locales. Refirieron que aunque la autoridad lo presume como relleno sanitario, el manejo que se da a los residuos obviamente no es el adecuado.

El conjunto habitacional fue construido por la inmobiliaria Casas Quma SA de CV en 2001, con mil 24 viviendas. El vertedero opera desde 2005. Antes recibía 800 toneladas diarias de basura; sin embargo, desde enero de 2012 llegan más de mil 500 porque se reciben residuos del Distrito Federal y municipios aledaños por el cierre del Bordo Poniente.