Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La agitación social golpea al peso

Se ponen nerviosos los inversionistas

Intereses afectados piden cese en Profeco

L

a movilización magisterial ya tuvo un efecto colateral: el peso se devaluó a $13.63 a la compra ayer. A principios de año estuvo a $12. Podrá decirse, con razón, que influyen otros factores, como la salida de capitales golondrinos ahora que los bonos del Tesoro de Estados Unidos están volviendo a ser atractivos. Sin embargo, no hay que confiarse. La salida puede ser mayor. Dice la agencia Bloomberg que la oposición a las reformas del presidente Peña Nieto está minando la confianza de inversionistas extranjeros como Pacific Investment Management (Pimco), que había aumentando su tenencia de bonos a un nivel récord este año. Agrega que la inversión extranjera total en bonos a tasa fija había alcanzado un récord de un billón 160 mil millones de pesos (87 mil millones de dólares) el mes de mayo, después de que Peña Nieto acordó con los partidos de oposición el cambio constitucional para la reforma educativa. Pimco, el más grande operador de bonos del mundo, es el mayor tenedor de bonos de México con vencimiento en 2024, de acuerdo con datos reunidos por Bloomberg. Por su lado, el economista en jefe de Barclays dijo que (la resistencia) a la reforma educativa muestra que no será fácil para el gobierno pasar otras reformas que afectan a ciertos grupos de interés. Sin embargo, desde un punto de vista crudamente realista, Peña Nieto cuenta con el número suficiente de votos en el Congreso y en las Cámaras de Diputados de los estados para sacar adelante las reformas constitucionales. ¿Cuál será el costo? Eso es lo que veremos en los días que siguen, que no serán muchos, porque ya convocó a que en los siguientes 120 días se materialicen los cambios que van a transformar a México. ¿Transformarlo en qué?

Contralores en acción

Comentaba ayer que el tema de la corrupción pasó a segundo plano en las prioridades gubernamentales. Por ahí en la página 103 del primer Informe hallé una referencia. Habla de la creación de un organismo constitucional autónomo en materia de combate a la corrupción. Dice que el Congreso analiza diversas iniciativas. Y en tanto hace su trabajo la Secretaría de la Función Pública continúa cumpliendo con sus atribuciones. No la menciona por su nombre, pero ese organismo nonato posiblemente es la comisión nacional anticorrupción. Ayer se anunció que las secretarías de Hacienda, de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación suscribieron un convenio de colaboración, al que asistieron los contralores de las entidades federativas y los titulares de las auditorías superiores de fiscalización locales. Tiene como objetivo establecer acciones de colaboración conforme a las cuales se consolidarán el fortalecimiento de las actividades de control, vigilancia, fiscalización, evaluación, transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos en materia de Contabilidad gubernamental. Dicho en palabras más simple, se trata de ponerle atajos a la corrupción.

Profeco en la mira

En esta sección, a lo largo de un poco más de tres lustros, han aparecido centenares de quejas de consumidores contra la deficiente atención que reciben de Profeco. Inclusive sospechan que algunos funcionarios actúan con cuestionable probidad. Es una buena señal que sean ahora los proveedores los que se quejan. Directivos de organismos empresariales piden el cese del director, Alfredo Castillo, porque ha multado a múltiples empresas –desde gasolineras hasta hoteles– por abusos contra la clientela. Las sanciones no son definitivas, hay recursos para combatirlas. No llegó Castillo con buenas referencias por su actuación como procurador del estado de México, pero aquí está desempeñando un buen papel.

e@Vox Populi

Asunto: evaluar a todos

Pues bien, que se evalúe a todos. Que se exija título para ejercer la docencia. Que se evalúen a todos los diputados y senadores y que se les exija tener título de licenciatura por lo menos. Estos que legislan ¿qué preparación tienen?, ¿qué evaluaciones han pasado? La lista es enorme... los docentes, los directivos, los jefes de departamento, los supervisores escolares. Una sugerencia directa, que se hagan públicos sus méritos académicos y laborales. Propuesta para mejorar la educación: que todos los profesores del país dejen de tarea: No ver la televisión dos días a la semana. Sin ser especialista me aventuro a que efectivamente se mejoraría la educación de este pueblo.

Serbando Arriaga y Melo/Distrito Federal

R: ¿Y el polígrafo? Insisto en que debe aplicarse el detector de mentiras a los funcionarios que manejan patrimonio público, ya que la ley, con el aval de la Suprema Corte de Justicia, nos impide a los ciudadanos conocer su declaración patrimonial.

Twitter

Trabajadores de Jugos Del Valle estallaron la huelga luego de que el sindicato protestara por la imposición de otro sindicato sin consulta.


@lizalarraguivel

Siempre gente pobre con uniforme, golpeando a gente pobre con hambre, para beneficiar a gente rica sin uniforme ni hambre.

Marco Méndez™ @no_mamendez

No puede ser que en el @STCMetroDF no haya mecanismos de seguridad que impidan que un grupo con armas de fuego esté asaltando en los vagones.

Mafer Rodríguez @Marifeeer

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com