Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paros magisteriales en Veracruz y Quintana Roo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 6

Este martes iniciaron paros laborales miles de profesores en Veracruz y Quintana Roo en contra de la reforma educativa; además hubo marchas en repudio a la misma en Zacatecas y Nayarit, así como movilizaciones en Chiapas y Baja California.

Unos 20 mil afiliados a seis sindicatos magisteriales iniciaron un paro en Veracruz. Mentores de Xalapa acudieron a sus escuelas y explicaron a padres de familia las razones de la protesta. Destacaron que la reforma educativa modifica el artículo 73 de la Constitución federal, para crear un modelo de autogestión en escuelas, por el cual los padres deberán solucionar todos los problemas ocurridos en los planteles, y se verán obligados a comprar cuanto haga falta.

En el sur de Veracruz, profesores tomaron las casetas de peaje de la autopista Acayucan-Cosoleacaque y el puente Coatzacoalcos I por más de cuatro horas.

En Quintana Roo, además del paro en todas las escuelas públicas de nivel básico, unos 6 mil maestros marcharon del Congreso estatal al palacio de gobierno. Unos 200 mentores invadieron el inmueble, y los 30 policías antimotines presentes no pudieron contenerlos. Otros 300 docentes pararon labores en Cancún.

En Tepic, Nayarit, casi 10 mil afiliados a la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una marcha.

Unos 700 profesores del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas se manifestaron en la capital de esa entidad. Ante a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los maestros declararon traidores a los diputados federales del tricolor.