Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su negativa a dar información, incongruente

El Ifai debe mejorar; evitará impugnación social: expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 12

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) debe aportar más calidad en sus resoluciones para evitar ”la impugnación social”, como sucede por su negativa a la solicitud de información sobre la masacre de 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas, convino el especialista en derecho José Roldán Xopa.

En un debate en la sede del Ifai sobre este caso, especialistas en derecho y acceso a la información contrastaron opiniones con la organización Artículo 19, que solicitó abrir la versión pública de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), asunto que este miércoles analizará de nuevo el Ifai.

Los especialistas advirtieron que el citado instituto no tiene capacidad técnica para determinar si hay violación a los derechos humanos o crimen de lesa humanidad.

Miguel Ontiveros dijo además que en materia penal es relevante saber quién y para qué se solicita tal información, pues hay una Ley de Víctimas que debe garantizar la seguridad de los familiares de los migrantes asesinados, policías y peritos que declaran en el caso, así como de los familiares de éstos.

Además, debe asegurarse la presunción de inocencia y el debido proceso para los imputados, que se violaría de abrirse una investigación en curso, en el entendido de que en México, no todos los imputados por la autoridad son necesariamente culpables, dijeron los especialistas.

Ana Cristina Ruelas, de la organización Artículo 19, recordó en su turno que en febrero pasado, tras la negativa de los comisionados Gerardo Laveaga, María Elena Pérez Jaén y Sigrid Artz de aprobar dicha solicitud de acceso a esa información, obtuvo un fallo judicial que exigía al Ifai dar información de la averiguación previa que hizo la PGR en diciembre de 2011 sobre la masacre de migrantes.

No obstante, Ifai y PGR impugnaron la decisión judicial alegando que la juez de distrito es incongruente.

La crisis que enfrenta el Ifai no es injustificada, su actuación en últimas fechas denota un retroceso en la garantía del derecho para el que fue creado, acusa la organización que defiende la libertad de expresión.

Tanto la PGR como el Ifai determinaron que la información solicitada por Artículo 19 está clasificada en términos del artículo 14 de la Ley de Transparencia, aunque la organización sostiene que no se pueden invocar reservas cuando se trata de investigaciones sobre hechos constitutivos de violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad.