Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le adjudican violencia en Chihuahua y Sinaloa

Confirman arresto de hermano de El señor de los cielos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 15

El gobierno federal confirmó este martes –tres días después de los hechos– la captura de Alberto Carrillo Fuentes, identificado como uno de los líderes del cártel de Juárez, fundado por su hermano Amado, El señor de los cielos.

Las autoridades adjudican a Carrillo (quien llevaba identificaciones a nombre de Armando Caballero Flores) buena parte de la violencia generada en Chihuahua y Sinaloa, aunque no ofrecieron detalles de las presuntas zonas controladas por él o si lideraba al Nuevo Cártel de Juárez. Para los funcionarios actuales, publicar datos adicionales del caso es sinónimo de hacer apología del crimen.

Carrillo será puesto a disposición de un juez en las próximas horas por posesión de cartuchos y armas de uso exclusivo del Ejército, al tiempo que seguirá abierta la investigación por su presunta participación en delincuencia organizada y lavado de dinero, informaron en la Procuraduría General de la República (PGR).

El implicado está actualmente en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), instancia que confirmó la detención de Betty la Fea, como se le conoce en las estructuras criminales; dijo que es uno de los máximos líderes del cártel de Juárez y lo colocó al mismo nivel de poderío de Vicente, otro de los hermanos de El señor de los cielos, fallecido en 1997, durante una cirugía estética.

Según las fuentes consultadas, ambos están involucrados en investigaciones de jueces de El Paso, Texas, en especial por el trasiego de mariguana a ese país.

El cártel de Juárez se convirtió en el grupo delictivo más importante de México a finales de los años 80 y hasta 1997; el sobrenombre de Amado Carrillo se debe a que fue el primero en utilizar aviones DC-10 para el traslado de cocaína de Colombia a Estados Unidos.

Ayer, funcionarios federales aseguraron que en meses recientes la actividad de Alberto era de bajo perfil y prácticamente no salía de su casa.

La captura –sin disparos, según el vocero para asuntos de seguridad, Eduardo Sánchez– ocurrió al tarde del sábado 31 de agosto en Bahía de Banderas, Nayarit, en un operativo a cargo de la policía federal y elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la PGR.

Con la captura de Carrillo y, en otro operativo, de Alejandro Arias (también miembro del cártel de Juárez, dijo el gobierno federal) llega a 65 el número de detenidos de una lista de 122 ‘objetivos prioritarios’ (los criminales más buscados).