Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia el 14 de noviembre con la presentación de la Orquesta Johann Strauss de Viena

Con músicos de calidad mundial, alista Morelia el festival Miguel Bernal Jiménez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 5

Morelia, Mich.

La capital de Michoacán se prepara para la vigésima quinta edición del Festival de Música Miguel Bernal Jiménez, que iniciarán el 14 de noviembre con la presentación de la Orquesta Johann Strauss de Viena y concluirá el 24 de ese mes con una muestra gastronómica internacional y un espectáculo del folclor tradicional de Indonesia, informó la directora general de reunión artística, Verónica Bernal Vargas.

Este festival fue fundado en 1989 con el ánimo de fomentar la difusión y enseñanza musical del Conservatorio de las Rosas, el primero de América, y con base en el proyecto que el ilustre compositor y musicólogo michoacano Miguel Bernal Jiménez ideara en la década de los 50 del siglo pasado, su anhelo de que su ciudad natal albergara un encuentro musical de la más alta calidad y que fuera un punto de referencia en el entorno iberoamericano.

En conferencia, Bernal Vargas comentó que este año participarán músicos de reconocida calidad mundial, de tal forma que este festival siga siendo catalogado como el más prestigiado foro de expresión de conciertos de México, nominado dos veces a la presea Lunas del Auditorio como mejor espectáculo clásico y ganador de la Medalla Mozart otorgada por la academia del mismo nombre y el gobierno austriaco.

El director artístico del Festival de Música, Sergio Vela, indicó que el 15 de noviembre se llevará a cabo un homenaje al pianista Glenn Gould con tres presentaciones de las Variaciones Goldberg de Bach, con Teodoro Anzellotti de Italia para la versión en acordeón, con el Garnati Ensamble de España para ejecutar la obra en trío de cuerdas y con Raúl Moncada, de México, para la versión original en clave, junto con la instalación sonora de Francisco Colasanto y el diseño visual de Ghiju Díaz de León.

Tras los conciertos, el entorno urbano de Morelia se colmará del sonido de los campanarios, gracias al trabajo del notable artista valenciano Llorenç Barber.

El 16 se efectuará un excepcional concierto de cámara de música tradicional y contemporánea de Armenia, con la participación de la violista Kim Kashkashian y la percusionista Robyn Schulkowsky al lado del compositor y pianista Tigran Mansurian.

Tras esa presentación, la Plaza Valladolid albergará un espectáculo popular con Armando Manzanero y Francisco Céspedes.

El 17 actuarán el violonchelista peruano Jesús Castro-Balbi y la pianista taiwanesa Gloria Lin con la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas, bajo la dirección de José Luis Castillo, en un programa de repertorio clásico. Esa noche, el Coro de Oxford presentará un concierto a cappella en un amplio recorrido cronológico.

El flautista de pico Horacio Franco se presentará con un trío de jazz integrado por Abraham Barrera, Aarón Cruz y Adrián Oropeza el 18 de noviembre.

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras colabora con la presentación del concierto electro-acústico de los británicos Jonty Harrison y Peter Stollery el día 19, y por la noche el Cuarteto Latinoamericano ejecutará un concierto con obras del michoacano Domingo Lobato, de Francisco Mignone y de Giuseppe Verdi. Más tarde, la jazzista estadunidense Helen Sung y su cuarteto se juntarán con Juan Alzate y Rodrigo Neftalí para explorar el repertorio clásico del jazz y la música popular mexicana.

El 21 de noviembre actuarán el Ensamble TM+ y Tambuco, Ensamble de Percusiones, en un diálogo franco-mexicano con repertorio de nuestro tiempo. El gran pianista Jorge Federico Osorio actuará con la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, bajo la dirección de Miguel Salmon el 21 de noviembre. Por la noche, Philip Glass, acompañado de la japonesa Maki Namekawa y del ruso Alexander Pashkov, presentará sus 22 Estudios para piano.

El 22 se presentará el Trío de Piano de Viena con un repertorio austríaco que incluye obras de Mozart, Schoenberg y Schubert.