Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las artes a la calle, festival cultural que busca acercar a las familias de NL
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 6

Con el objetivo de acercar más a las familias, el sexto Festival Internacional de Santa Lucía, que se realizará del 20 de septiembre al 6 de octubre en Monterrey, Nuevo León, tendrá como sede principal el circuito Macroplaza-Paseo Santa Lucía-Parque Fundidora, entre otros espacios públicos distribuidos en el área metropolitana de esa ciudad.

Las artes a la calle, es como se ha denominado en esta ocasión al encuentro, durante el cual se realizarán más de 200 actividades artísticas y culturales de teatro, música, danza, cine, exposiciones y conferencias, entre otras, en las que participarán alrededor de 2 mil artistas, entre ellos, representantes de 19 países. Así lo dio a conocer Katzir Meza Medina, titular del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), de Nuevo León, y Liliana Melo de Sada, presidenta del patronato del festival.

Cada año buscamos que los espectáculos seleccionados tengan un alto contenido cultural, así como el que puedan ser apreciados por toda la familia, es por ello que 95 por ciento de las actividades serán gratuitas, destacó el funcionario.

Entre los artistas invitados se encuentra el grupo de tambores Yamato, el pianista y compositor francés Cyprien Katsaris, el cuarteto de cuerdas Belle Electric Strings, el dúo de violinistas Black Violin, así como el reconocido violinista ruso Alexander Markov.

Se podrá apreciar también el talento, comedia y acrobacias de la compañía canadiense Les Parfaits Inconnus, la danza vertical de Bandaloop, el flamenco del grupo integrado por siete hermanos, Los Vivanco, y la compañía del Ballet Ruso Mari.

Entre los grupos locales y nacionales se presentará Celso Piña y El poder del norte. Se realizará el XI Concurso de Polka, en el que participan más de mil 500 bailarines.

Se realizará también la Muestra Internacional de Folclor, en la que participarán artistas de Lituania, Paraguay y Hungría.