jornada


letraese

Número 206
Jueves 5 de Septiembre
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Pocas fueron las nueces que en el Primer Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto se dejaron escuchar. En medio año de gestión, es poco lo que se informa a la nación de las acciones emprendidas. En el Informe presidencial, destaca más lo que está por hacerse que lo ya realizado; sobresalen los buenos propósitos mas que los logros obtenidos. Lo que se informa es en mayor medida la continuidad de los programas de gobierno del sexenio anterior. En el terreno de la salud sexual y reproductiva, por ejemplo, lo único que se destaca son acciones de capacitación a personal de diversas dependencias de salud y a docentes, cuando sabemos que en esa materia hubo un retroceso en el sexenio previo.
Lo que el Informe sí permite vislumbrar son algunas de las metas que se pretenden alcanzar al finalizar el año 2013. En la atención del VIH/sida, por ejemplo, explica que se tiene programado financiar tratamientos antirretrovirales, pruebas de carga viral y linfocitos CD4, a través del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos, para la atención de 66 mil 675 pacientes. Lo que significa 22.6% más personas que el año anterior.
Habrá que esperar al siguiente Informe presidencial para conocer el impacto de las acciones y programas emprendidos y hacer una primera evaluación de la actual administración. Para conocer realmente si lo buenos propósitos enunciados en este Informe se materializan en el segundo.


S U B I R