Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

A lo que sigue...

Paquete económico

Coyuntura: CNTE-AMLO

Yarrington y Moreira, al archivo

Clase Política

IVA a medicinas y alimentos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Starbucks tendrá que pagar IVA en cappuccinos

Los 120 días que transformarán a México

Sobreviviendo al Metro

México SA

Otra fiesta en puerta

Energía e impuestos

Alimentos: 16% más

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Espionaje y opacidad
E

n el contexto del escándalo por la difusión de las acciones de espionaje cometidas por el gobierno de Washington contra el presidente Enrique Peña Nieto –según un documento divulgado el fin de semana pasado en la televisión brasileña–, comienza a proliferar información sobre el empleo de prácticas similares por las autoridades mexicanas hacia la población del país. Según información proporcionada por Wikileaks a La Jornada, ejecutivos de empresas dedicadas a vender servicios y productos de espionaje cibernético –Gamma Group y Hacking Team Ht Srl– han realizado diversas visitas a nuestro país. En tanto, el abogado Jesús Robles Maloof, representante del colectivo ContingenteMX y de Propuesta Cívica, indicó a este diario que al menos tres dependencias federales –la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Procuraduría General de la República y el Estado Mayor presidencial– emplean el servicio de monitoreo e intercepción de datos FinFisher, software malicioso que se aloja en las computadoras y celulares y permite obtener datos informáticos en grandes cantidades.

El Correo Ilustrado

Morena DF respalda movimiento de la CNTE

L

a mal llamada reforma educativa culpa a los maestros de una crisis que no provocaron y les encima un sistema de evaluación de corte empresarial, a partir del cual pueden perder el empleo y, sin duda, puede utilizarse como arma política contra la CNTE y los maestros no alineados con el gobierno ni controlados por el charrismo sindical. Por si fuera poco, en la elaboración de la citada reforma ¡no se consultó a los maestros! ni a especialistas o académicos reconocidos, con el agravante de que en su contenido se abre el camino a la privatización de la educación pública mediante el sistema de cuotas, así como a la intolerable intromisión de las grandes centrales empresariales (incluida Televisa, a través de una organización que se hace llamar Mexicanos Primero) y de la jerarquía eclesiástica en los espacios escolares de millones de niños y jóvenes mexicanos.

Ante la desigualdad, integración sindical
E

l mundo enfrenta hoy una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que jamás haya sufrido. La globalización ha acercado los mercados de bienes y servicios, pero al mismo tiempo ha incrementado los niveles de desigualdad e injusticia, a tal grado que la concentración de la riqueza está en manos de uno por ciento de la población mundial, frente a 99 por ciento que lucha día a día por la sobrevivencia y la conservación de la existencia misma.

¿Bombero atómico o policía químico?
E

n 2011 Siria era un país de unos 21 millones de habitantes. Treinta meses de conflicto han resultado en más de 100 mil muertos, 28 mil desaparecidos, 4 millones de personas desplazadas internamente y casi 2 millones de refugiados en otros países. Lo que empezó como un tímido reto al régimen de Bashar Assad se ha convertido en una violenta y confusa guerra civil.

Napoleón Gómez Urrutia
Miguel Marín Bosch
La importancia del diálogo
L

as reformas se harán pese a protestas, dijo Pedro Joaquín en relación con el tema energético ( La Jornada, 30/8/13). Ésta es la divisa del gobierno de Peña Nieto, a pesar de que su secretario de Gobernación declaró que en México nadie puede imponer su verdad a los demás (Ídem, 2/9/13).

Educación: la reforma fallida
P

or fin se aprobó la Ley General del Servicio Profesional Docente, la más controvertida entre las piezas del rompecabezas que, sin precisión, se dio en llamar reforma educativa. Sobre el derecho de los ciudadanos a conocer con la mayor exactitud posible el contenido de las leyes debatidas por los “representantes de la nación, se impuso la propaganda mediática, la estridencia, la incapacidad de explicar los argumentos propios respetando los ajenos. Los números finales, las prisas, la obstinación para no admitir enmiendas ilustran, más bien, el fracaso del diálogo como fórmula para construir acuerdos satisfactorios que por su naturaleza rebasan el marco gremial.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
¿Y la reforma educativa cuándo?
E

l contenido y la forma se corresponden perfectamente: las sesiones de las cámaras de Diputados y Senadores fueron una farsa, el interés del gobierno por escuchar a los maestros fue otra farsa, y la llamada reforma educativa es otra. En esas sesiones de las cámaras quedó claro que lo que nos gobierna no es una democracia imperfecta, sino la falsificación cínica de cualquier idea de democracia. La llamada reforma educativa no es sino una contrarreforma laboral que anula el derecho a la contratación colectiva y persigue varios fines políticos: a) someter a los maestros disidentes que han combatido durante 30 años a la corrupta mafia priísta que controla al SNTE (también coludida con el PAN), b) asumir el control del SNTE mediante la estructura de Gordillo sin Gordillo, c) lograr pronta legitimidad del gobierno de Peña ante la plutocracia que manda en este país, ante los organismos internacionales que han exigido estas contrarreformas (OCDE y Banco Mundial) y ante una opinión pública fanatizada por los medios.

Obama y el factor Putin
A

lgo demasiado ominoso para ser mencionado empuja al vacilante Obama ciegamente hacia el abismo. El uso del gas sarín por el presidente Bashar Assad contra su propio pueblo es un argumento tan desfachatado como el de las armas de destrucción masiva de Irak si uno se guía por el documento probatorio colgado por Washington en Internet.

Manuel Pérez Rocha
Ángel Guerra Cabrera
Petróleo: el zopiloteo
C

on un sinfín de pancartas contra una regresión integral: energética, educativa, fiscal y laboral, el sábado acompañaron a Cuauhtémoc Cárdenas integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estudiantes de universidades públicas y privadas, maestros, dirigentes e integrantes de sindicatos de la UNAM, de los electricistas, de la aviación, telefonistas, todos unificados ante el despojo del petróleo. Aquello fue una columna humana de unos dos kilómetros, inicio de una avalancha popular que se hará presente con AMLO el 8 de septiembre a las 10 de la mañana en el Zócalo, contra el robo del siglo contenido en el actual programa de ajuste estructural (PAE) del FMI-BM-BID articulado por EPN a favor de una plutocracia voraz y del big oil, es decir, Exxon, Chevron, BP, Shell que zopilotean sobre el petróleo de la nación, con una rentabilidad de 100 mil millones de dólares al año.

Alfredo López Austin, el seductor
D

esde sus primeras incursiones en el universo de los estudios mesoamericanos, en la década de los 60 del siglo pasado, Alfredo López Austin destacó por su agudeza intelectual y su calidad humana, veneros que le son consustanciales, tanto como su paradigmático binomio con la hermosa-generosa-imprescindible Mar-tha Luján. Sus publicaciones tempranas demuestran que la construcción de conocimiento alcanzada por los prehispanistas dispusieron el inicio de una vanguardista etapa, en la que una actualizada reflexión teórico-metodológica permitiría una inmersión a profundidad nunca antes alcanzada en aquello que el materialismo histórico clasificó como superestructura. Su sistémica obsesión por asuntos de cosmovisión –que tuvieron como libros seminales Hombre dios (1973) y Cuerpo humano e ideología (1980)– lo prestigiaron dentro del territorio académico, nacional y global. Otros libros nodales en su biografía intelectual fueron Los mitos del tlacuache (1990) y Tamoanchan y Tlalocan (1994), donde nos enseñó a buscar no el origen de los mitos –ni siquiera el por qué–, sino el para qué.

John Saxe-Fernández
Ana Garduño
Füssli y lo bizarro
E

stuve en París en abril; vi varias exposiciones interesantes: una sobre lo bizarro en el Museo d’Orsay y otra que abarcaba dos siglos de arte alemán en el Museo del Louvre. Mucho me interesaron ambas, pero aunque me gustaría dedicarles un texto especial, me detendré ahora en un pintor excepcional, el suizo Johann Heinrich Füssli (1741-1825), quien vivió largo tiempo en Inglaterra donde fue conocido como Henry Fuseli.

38 Festival Internacional de Cine de Toronto
Fuerte presencia de cineastas mexicanos
T

oronto, 4 de septiembre. Ya llegó ese momento del año en que, por excepción, un festival norteamericano ocupa la atención del mundo cinematográfico. Con su fama de eficiencia y amabilidad, el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, como le dicen los locales) reúne lo mejor de festivales anteriores y estrena películas esperadas de la temporada otoñal.

Margo Glantz
Leonardo García Tsao