Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Starbucks tendrá que pagar IVA en cappuccinos

Los 120 días que transformarán a México

Sobreviviendo al Metro

¿C

ausan impuesto al valor agregado (IVA) un espresso, un cappuccino con leche de soya o un frappuccino de Starbucks? Sí, por supuesto, dice la Suprema Corte de Justicia, aunque algunos ministros, jueces, secretarios y demás personal son clientes de las cafeterías que se han reproducido como hongos en la capital y las principales ciudades de la República. Los dueños se resistían a pagar el impuesto, escudándose en alguno de los vericuetos de la ley del IVA que impone tasa cero para un determinado grupo de alimentos. Primero acudieron al amparo, recorrieron todo el proceso, finalmente el expediente llegó a la Suprema. Ahí se bajó la espuma del cappuccino: la empresa de la familia Torrado perdió el caso. Una observación: Starbucks cobra 16 por ciento de IVA a sus clientes, aunque no lo desglosa en el recibo de caja, pero sí es visible cuando se pide factura y se baja de Internet. Es impecable la decisión de la Suprema Corte: no pueden equipararse a las tortillas o el bolillo; esos son alimentos indispensables, más no las bebidas de Starbucks.

Lo peor de la izquierda

Después de los modos que exhibieron senadores y diputados en el proceso para la aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias deberían quedarnos pocas dudas acerca de cuál será su actuación en lo que sigue. Llegarán a pie si los recintos legislativos están rodeados de ciudadanos inconformes, se reunirán en el Centro Banamex o en Televisa San Ángel, votarán a medianoche o de madrugada, pero la suerte está echada: priístas, verdes, panistas y los perredistas del ala peñachuchista, van a votar a favor de lo que les pongan enfrente, aunque no entiendan el significado de documentos tan complejos como la legislación hacendaria y el paquete económico de 2014, y, por supuesto, la reforma energética. La instrucción presidencial es precisa: hay que transformar a México en 120 días y la fecha expira el último día de diciembre. De priístas, verdes y panistas no se esperaba otra cosa. La sorpresa viene de cierta izquierda: está mostrando lo peor de lo que está hecha.

Cayó Profeco a las zapaterías

Ahora Profeco hizo un recorrido por algunas zapaterías. Encontró irregularidades de distinta naturaleza y colocó sellos de suspensión en las siguientes: Flexi, 3 Hermanos, Grupo Oxido, Comercial Lozzaro Albano, Usa Shoes, Gran Vía, Rojas, Terop y Equinox, Innovasport, Francis, Iousune GP Impulsora Comca y Varianni de México.

Algunas de las violaciones que afectan a los consumidores son: información engañosa, exhibir ofertas y rebajas no cumplidas, calzado que carece de etiquetado de país de origen o de los materiales utilizados, no exhibir precios y aplicar restricciones sin decir cuáles. No se dejó intimidar el procurador Alfredo Castillo por los cúpulos que piden su renuncia.

e@Vox Populi

Diariamente uso el servicio del Metro en la ciudad de México. Todos los años, en la temporada de lluvias (mayo-septiembre) la línea 2 prácticamente queda inoperante durante varias horas de la tarde-noche. El recorrido que normalmente hago de Cuatro Caminos a San Antonio Abad de aproximadamente 22 minutos se convierte en un auténtico calvario que, a veces, dura más de una hora y media. La única explicación que recibimos los usuarios a través del sistema de sonido es que debido a la lluvia la circulación será lenta. Realmente ¿es mucha ciencia techar con una lámina el tramo de San Antonio Abad a Taxqueña para evitar que se mojen las vías del tren? ¿Cómo explicas la apertura de nuevas líneas mientras las ya existentes están agonizando por falta de mantenimiento? La red del Metro hoy en día es sinónimo de filas interminables en las taquillas para adquirir la entrada, conseguir viajar sentado equivale a ganar el Melate, los vendedores ambulantes de discos pirata son un terror para el oído, las estaciones terminales y los paraderos son tianguis que, para atravesarlos, requieren el uso de máscaras antigas. Y, recuerdo con nostalgia al innombrable y su promesa de que pronto seremos un país de primer mundo.

Dejan Mihailovic, profesor-investigador

Tec de Monterrey, Campus Estado de México

Asunto: Volaris le entregó su equipaje

Quiero comentar que después de escribirle, Volaris en sus oficinas en el aeropuerto tomó nuestro reporte y enseguida buscaron la maleta perdida. Ayer entregaron en mi domicilio el equipaje. Agradezco mucho su atención y ayuda. Desde hace mucho lo leo en Dinero por mi marido, lo sigo en Twitter por mis 2 hijos, además de escucharlo con nuestra queridísima Carmen Aristegui. Como se puede dar cuenta: soy su fan.

Matilde Cadena/Distrito Federal

R: Ya me había avisado Volaris, hay que anotarle un punto bueno.

Twitter

Los poderosos haciendo guerra por el petróleo y gobierno mexicano quiere compartir las ganancias petroleras #mundoalreves.

Marisa Verduzco @marisaverduzco

¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!

Papa Francisco @Pontifex_es

Para su información el dólar en Chicali: compro $ 12.75/12.80; vendo $ 12.50/12.55, el diferencial con el interbancario es mucha.

Héctor Sánchez @hectorjesus55

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com