Política
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptan la votación económica como legal

El TEPJF desecha recursos contra reformas estatutarias del blanquiazul
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 15

El Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación desechó tres recursos que promovieron militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en contra del procedimiento de votación para aprobar las reformas estatutarias durante las asambleas efectuadas en marzo y agosto pasado. Los magistrados consideraron que la votación económica es una opción legal y estatutaria de tomar decisiones en el interior de ese partido.

Al justificar el sentido de la decisión, la magistrada María del Carmen Alanís argumentó que en el primer caso, decidir de forma económica (con cartelones o a mano alzada) está contenido en los estatutos vigentes del partido que fueron aprobados en su momento por el Instituto Federal Electoral (IFE), artículo que incluso no sufrió modificación en esta ocasión.

Los inconformes consideraron que este esquema violentaba el secreto del voto, por lo cual debería sufragarse salvaguardando este aspecto, por lo que habría que suspender el artículo 31 que valida esta forma de votar, lo cual fue desestimado.

Con la resolución se desecharon los recursos interpuestos contra los métodos de votación que se habían promovido. Sin embargo, aún está pendiente que el Instituto Federal Electoral revise el contenido de los nuevos estatutos para determinar si son constitucional y legalmente válidos lo cual ocurrirá en octubre, determinación que, llegado el momento, podría ser impugnado ante el TEPJF.