Política
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integran las diversas bases de inteligencia

Avanza restructuración y fortalecimiento de la PGR
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 17

La restructuración y fortalecimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) podría tardar hasta dos años más. La primera etapa está por concluir, al integrar en un solo centro las bases de inteligencia con las cuales opera el Ministerio Público Federal.

Funcionarios federales indicaron que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) se convertirá en el centro de acopio de datos y de aportación de análisis en ámbitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, detección de organizaciones criminales e identificación de presuntos delincuentes, para que las distintas subprocuradurías y fiscalías de la PGR cuenten con insumos que fortalezcan las averiguaciones previas.

Lo que necesitamos es tener un cuerpo investigador serio, confiable, científico, con tecnología, con capacidades modernas para combatir una delincuencia moderna, a veces más moderna que quien la persigue. Esta nueva área tendrá como propósito aportar la investigación previa para poder acusar, es decir, para que el juez al que se le presente a juicio tenga ya elementos suficientes para que pueda determinar si lo procesa o no, y esto es fundamental para que no tengamos que hacer excepciones al principio de presunción de inocencia, que cuando lo estemos aplicando a plenitud podremos decir que ya llegamos al sumo de la civilización, señaló el procurador Jesús Murillo Karam durante un foro organizado por El Colegio de México.

Las fuentes consultadas refirieron que el titular de la PGR detectó que durante las administraciones anteriores se desarrollaron diversas áreas de inteligencia que operaban de manera aislada y no compartían información a pesar de que se tratara de otros órganos de la PGR.

La actual estrategia concentrará bases de datos que solamente eran operados por la Policía Federal Ministerial y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y desde el Cenapi todas las autoridades acreditadas que requieran información podrán tener acceso a ella e intercambiar datos y análisis de fenómenos delictivos.

Esta concentración de actividades de inteligencia y análisis de información ha sido desarrollada también entre instancias civiles (como el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional), las fuerzas armadas y los cuerpos policiales de todo el país, con el propósito de generar inteligencia para la neutralización de objetivos que constituyen amenazas y riesgos a la seguridad nacional, señalaron los colaboradores del procurador Murillo Karam.