Política
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta la UNAM estudio sobre el tema, de alcance nacional

Impreparación, abusos y errores, comunes en las policías del país

Plantea 50 propuestas para lograr un desempeño altamente profesional

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 17

Un análisis elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) muestra que actualmente los policías mexicanos incurren con frecuencia en abusos, errores ostensibles y conductas delictivas, están lejos de alcanzar los mínimos suficientes de calidad profesional y confiabilidad, y carecen de conocimientos y capacidades elementales para ejercer adecuadamente sus funciones.

No poseen siquiera los conocimientos básicos o la práctica indispensable de defensa personal, disparo de armas de fuego, informática o razonamiento oral o escrito; su condición física es deplorable; padecen serias carencias para realizar labores de investigación; no cuentan con equipos adecuados y suficientes para combatir con ventaja a la delincuencia, ni disfrutan del aprecio ciudadano.

Además, perciben salarios insuficientes y sus condiciones laborales son precarias. Datos de 2011 indican que 44 por ciento de los policías ganaba entre 4 mil 800 y 8 mil pesos al mes; 24 entre 8 mil y 11 mil 200; 22 por ciento entre mil 600 y 4 mil 800; 8 por ciento entre 11 mil 200 y 16 mil, y 2 por ciento menos de mil 600, asienta el documento elaborado por el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la casa de estudios, en el que se hacen 50 propuestas para mejorar la labor policiaca.

Ayer, en conferencia efectuada en la rectoría de la UNAM, el PUDH presentó el diagnóstico y los planteamientos para que las policías del país sean profesionales y confiables. Lo anterior ante la urgencia de mejorar ese servicio pues aun cuando los presupuestos para seguridad pública cada vez son mayores, el número de delitos de alto impacto registró un incremento desmedido en años recientes.

El documento –que se envió a la Secretaría de Gobernación, al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la Comisión Nacional de Seguridad y a los gobernadores del país– sugiere que para que un policía cumpla satisfactoriamente con su cometido es imprescindible que sus elementos tengan una óptima formación, que los diferentes cuerpos policiacos actúen coordinadamente, que dispongan de recursos y la tecnología más avanzados, que se retribuya justamente su trabajo y que la sociedad los valore debidamente.

Subraya además que los uniformados deben respetar irrestrictamente los derechos humanos de los gobernados, pero al mismo tiempo las instituciones policiales y la sociedad deben respetar las garantías de los policías.