Estados
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Descubren semiesclavitud de jornaleros en rancho de BC
Foto
Legisladores de Baja California pidieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social revisar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas en la entidad, pues en un rancho del municipio de Tecate se detectaron abusos contra los trabajadores Foto La Jornada

Diputado propone investigar las condiciones laborales en la agroindustria del estado

Afectados denuncian falta de pago, hacinamiento, jornadas extenuantes, exposición a tóxicos, acoso sexual y falta de atención médica

En el estado hay unos 50 mil trabajadores migrantes

Antonio Heras
Consignan a 14 campesinos por bloquear mina

El gobernador de Sinaloa ofreció apoyarlos; reclaman pagos

Consultará Semarnat a yaquis sobre acueducto Independencia

Participarán autoridades tradicionales, dependencias y opositores

Javier Valdez Cárdenas
Ulises Gutiérrez Ruelas
Admite el gobernador de SLP uso de avión del estado para vacacionar; soy de carne y hueso

La administración estatal ocultó información sobre vuelos alegando motivos de seguridad

Antorchistas sitian Toluca; exigen obras

Toluca, Méx., 5 de septiembre.

Vicente Juárez
Israel Dávila
Provoca Lorena derrumbes en Colima; llegaría a BCS el sábado

Prevén aguaceros en al menos seis estados por la tormenta tropical

Presidente del Parlacen se queja de aduana mexicana

La delegación esperó dos horas para entrar al país; me recordó a la Unión Soviética

J. Flores, R. León, M. Navarro y U. Gutiérrez
Elio Henríquez
Enseñarán chino en las escuelas de Chihuahua
Ayudan a agricultores a pagar deuda con CFE

Ciudad Juárez, Chih., Productores agrícolas del estado que adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) unos 160 millones de pesos por consumo de energía para extraer agua del subsuelo acordaron con la paraestatal que ésta y el gobierno estatal pagarán 50 por ciento de sus pasivos, y los campesinos el 50 por ciento restante, en cinco años. El gobierno estatal informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación extendió al 31 de diciembre el plazo para regularizar los títulos de concesión para uso de agua en la entidad.

Rubén Villalpando
Rubén Villalpando
Aprehende la Seido a un activista en Oaxaca

Oaxaca, Oax., Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) detuvieron la noche del miércoles a Felipe Rojas Orduño, activista de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc) cuando, junto con integrantes del Frente Único de Lucha hacia la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, salió de una negociación en la Secretaría General de Gobierno. Se sabe que a Rojas se le acusa del secuestro de un habitante del municipio de Pinotepa Nacional, donde la Ucidebacc mantiene un plantón contra la entrega de un predio del municipio de Oaxaca a la cadena de tiendas Coppel.

Durango: 70 migrantes detenidos este año

Durango, Dgo., Este año alrededor de 70 indocumentados, la mayoría centroamericanos, han sido detenidos en Durango y 35 por ciento solicitaron asilo político, informaron fuentes del Instituto Nacional de Migración. Añadieron que 35 de los extranjeros procedían de India y 10, que tenían entre cinco y ocho años de edad, no viajaban con familiares sino con personas que al parecer los llevaban a Estados Unidos.

Jorge A. Pérez Alfonso
Saúl Maldonado
Mueren mujer y niño por dengue en Colima

Colima, Col., Un niño de siete años y una mujer murieron por dengue hemorrágico. Con ellos, las víctimas por esa enfermedad en Colima suman cuatro este año. El secretario de Salud y Bienestar Social, Agustín Lara, informó que en 2013 se han documentado mil 25 casos de dengue en el estado, 721 clásicos y los demás hemorrágicos. Los síntomas del dengue clásico son cansancio extremo, dolores musculares, fiebre y cuadro gripal. El hemorrágico puede ocasionar baja de plaquetas en la sangre, por lo que el paciente puede morir.

Juan Carlos Flores Carrillo