Estados
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén aguaceros en al menos seis estados por la tormenta tropical

Provoca Lorena derrumbes en Colima; llegaría a BCS el sábado
Foto
La capitanía de puerto de Manzanillo, Colima, suspendió la navegación de embarcaciones menores debido a la aproximación de la tormenta tropical Lorena. La misma medida se aplicó en La Paz y Los Cabos, Baja California SurFoto Juan Carlos Flores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 35

La tormenta tropical Lorena, que se formó ayer por la tarde, ya provocó derrumbes en la autopista Colima-Manzanillo, lo que afectó el tránsito cerca de la comunidad La Salada.

El puerto de Manzanillo fue cerrado a embarcaciones menores por lluvias, vientos y oleaje, al igual que los de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur.

Debido al mismo fenómeno, tres ejidos de los municipios sonorenses de Guaymas y Empalme quedaron incomunicados por la crecida de ríos. En esta entidad se espera que la presa Punta de Agua vierta excedentes en dos días. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a quienes habitan en las márgenes del río Mátape que se alejen, pues el caudal aumentará.

La Conagua pronosticó que Lorena provocará fuertes precipitaciones en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur y que tocará tierra en el extremo sur de la península de esta última entidad el próximo sábado, por lo que recomendó a la población extremar precauciones cerca de ríos y arroyos, así como en zonas urbanas.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el fenómeno metereológico se ubicaba ayer unos 460 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y 180 al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85.

En Baja California Sur, Protección Civil mantiene alerta desde Agua Blanca hasta Buenavista, aunque podría extenderla debido a que el ciclón seguirá acercándose en las siguientes horas, informó el titular de la dependencia, Carlos Enríquez.

El director de Protección Civil de Tabasco, César Burelo, señaló que el río Usumacinta se desbordó en dos zonas rurales de Tenosique, sin afectar núcleos poblacionales.

Mientras, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que el paso de la tormenta Fernand por Veracruz dañó cerca de 2 mil hectáreas de cultivos de maíz, frijol, cítricos, caña y plátano.