Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada misil Tomahawk contra Damasco costará millón y medio de dólares: jefe naval de EU

China advierte sobre daños a la economía mundial si hay una ofensiva contra Siria

Grupos humanitarios árabes piden al G-20 un acuerdo para evitar que se desestabilice Medio Oriente

Foto
En San Petersburgo, donde se celebra la cumbre del G-20, un hombre se manifestó con una pancarta en rechazo a una ofensiva militar contra SiriaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 26

San Petersburgo, 5 de septiembre.

China advirtió hoy que una intervención militar extranjera en Siria dañaría a la economía mundial y elevaría los precios del petróleo, por lo que llamó a las partes implicadas a mantener la tranquilidad y ceñirse a la solución política, como ha planteado Rusia.

El viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao, dijo antes del inicio de las conversaciones de los líderes del G-20 en San Petersburgo que la acción militar tendría un impacto negativo en la economía global, mientras en Pekín la cancillería insistió en denunciar la ilegalidad de la ofensiva externa.

A la reunión del G-20 fue enviada una carta de 256 organizaciones humanitarias árabes que demandaron un acuerdo internacional para evitar que la crisis siria desestabilice a Medio Oriente, con repercusiones sobre 14 millones de personas.

El presidente estadunidense, Barack Obama, descartó el sábado pasado tomar en cuenta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para lanzar un ataque limitado contra Siria, pero este jueves la representante estadunidense ante el organismo, Samatha Power, justificó que en el Consejo de Seguridad no hay camino para avanzar porque Rusia tomó al órgano ejecutivo en rehén.

La discusión sobre el plan de guerra en Siria continuó hoy en Washington con declaraciones del jefe del estado mayor de la naval estadunidense, Jonathan Greenert, quien dijo que cada misil Tomahawk que se dispare hacia Siria tiene un precio de un millón 500 mil dólares.

En el Mar Rojo se encuentra ya el portaviones Nimitz, con cuatro destructores y dos cruceros artillados con los proyectiles teledirigibles, mientras dos barcos de guerra rusos, el Minsk y el Novocherkask, acompañados de un buque de inteligencia, el Priazovye, llegaron hoy al Bósforo, Turquía, en su ruta hacia la costa siria del Mediterráneo.

Al debate del Congreso estadunidense sobre la solicitud de autorización a Obama para que próximamente ataque Siria no serán invitados parlamentarios rusos, según anunció hoy el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, a pesar de que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, mostró su disposición a facilitar las consultas, de acuerdo con información de la embajada de Rusia en Washington.