Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Chuayffet, tras candilejas

R

espetamos el derecho que tiene todo el mundo a manifestarse, a protestar y a presentar propuestas, pero también exigimos el derecho de los niños para tener clases. El objetivo de la Ley del Servicio Profesional Docente es evaluar a los maestros, no para reprobarlos ni quitarles sus clases, sino para que cada año reciban cursos de capacitación y mejoren su desempeño, afirmó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

El funcionario federal estuvo acompañado por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, en la graduación de alumnos de Conalep, con lo que desvirtuó versiones de que estuvo alejado de las negociaciones con el magisterio disidente y confirmó que no le gusta estar todo el tiempo frente a las candilejas.

Mi reconocimiento al Pacto por México, a las fuerzas políticas, porque en estos días se aprobó la reforma educativa que nos permita tener maestros más capacitados, mejor formados, y por ende una mejor educación para ustedes; con el cambio ganamos todos, pero sobre todo gana la niñez y gana la juventud, manifestó a su vez Eruviel Ávila.

La cosecha

El que todavía recibe felicitaciones por concluir el proceso para aprobar la Ley de Servicio Profesional Docente es el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien demostró una vez más su capacidad para construir mayorías entre los grupos parlamentarios de su cámara.

Los profesores de la CNTE prosiguieron con sus protestas en la ciudad de México, ante lo cual el jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, garantizó la operatividad del aeropuerto internacional, gracias a la acción conjunta con elementos de la Policía Federal. El gobernante local también reiteró el llamado a los integrantes de la CNTE a evitar confrontaciones o daños a los capitalinos.

En Oaxaca, padres de familia y niños aprovecharon una ceremonia con motivo de las fiestas patrias para exhibir cartulinas en las que pedían a los profesores reanudar clases.

También las líneas aéreas hicieron más flexible su rígido sistema de cambios de vuelo, en beneficio de los afectados por el bloqueo magisterial.

Los diputados aprobaron el calendario legislativo para el actual periodo de sesiones ordinarias. Las reuniones serán los martes y jueves de cada semana, pero podrán realizarse en días diferentes, cuando así lo determine el pleno.

Las divisiones internas, que parecían exclusivas de partidos políticos, llegan ahora a organizaciones de estructura de mando tan vertical como Antorcha Campesina, donde el liderazgo de su fundador, Aquiles Córdova, parece en declive. Por ejemplo, el diputado antorchista Jesús Tolentino Román Bojórquez se refiere a él como un viejo venerable. Esto no sorprende, pues el legislador reniega también del partido que lo postuló, el PRI.

El tribunal electoral federal declaró válidas las reformas a los estatutos del PAN, aprobadas en su asamblea del pasado 10 de agosto.