Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Festival 212-RMX

Beach House

Vincent Gardner

Foto
Directo de Chile llegarán Los Tres para participar en el festival 212, en GuanatosFoto Tomada de Internet
E

n 2012, en su séptima edición, el festival 212, impulsado por la emisora RMX (Grupo Imagen), de gran audiencia en Guadalajara (así como en Laredo, Querétaro, San Miguel de Allende, Celaya y Riviera Maya), tuvo una asistencia de 126 mil personas; tuvo 12 millones de pesos de derrama económica para la capital jalisciense y terminó, como desde su primera emisión, con orgulloso saldo blanco. Con cuatro escenarios y cerca de 40 bandas mexicanas de rock, así como de otros países de habla hispana, 212 brilló como un acto gozoso de los jóvenes tapatíos, que hoy día trasciende a la estación que lo promueve, para pasar a ser una fiesta de la gente.

Por ello, en su edición 2013, a efectuarse mañana sábado, se espera que la misma cantidad de personas, o aun más, vuelva a hacer suyo el Paseo Chapultepec, avenida a lo largo de la cual serán montados cinco escenarios para rock y una carpa electrónica. Ante la división social que vive México, Gonzalo Oliveros, director de la emisora y coordinador general del 212, no define a éste como un mero festival musical: es otra cosa; la música es el pretexto, pero en realidad es una forma de generar ciudadanía, apropiarse de la vía pública, hacerla una extensión de nuestros hogares, llevar a cabo una manifestación en donde lejos de haber encono, haya alegría: una manifestación festiva. El 212 ya no es de RMX, sino del público y los músicos, así como de todo el que quiera sumarse. Porque no se trata de dividir sino de sumar: algo que le hace falta a la sociedad mexicana.

Efectuado con el apoyo del ayuntamiento de Guadalajara y diversos patrocinadores, con la música como medio para revertir los macanazos autoritarios contra los jóvenes, el 212 reta a los sectores conservadores de esa ciudad. Además, propuesta distintiva del 212 es que no sólo hay bandas de renombre, sino que gran parte del elenco está integrado por talentos mexicanos recientes, a los que se les da escasa oportunidad en festivales grandes. Este año, el cartel está integrado por casi 50 bandas, muchas de gran jale en la escena reciente en español. De Reino Unido: Public Service Broadcasting; de Chile: Los Tres, Los Bunkers, Dënver, Los Tetas; de Argentina: Banda de Turistas; de Venezuela: Los Amigos Invisibles; de Colombia: Doctor Krápula; de México: magnífica banda popular sorpresa, Paté de Fuá, Rebel Cats, Elis Paprika, I can chase dragons!, Espumas y Terciopelo, Yokozuna, Pato Watson, Dapuntobeat, Centavrvs, Troker, Caloncho, Shock Bukara, La Banda Bastón, Liquits, Silverio, 60 Tigres, Play & Movil Project, entre muchos otros.

Vale mucho la pena lanzarse a Guanatos a vivir este privilegio ciudadano, único en su género en el país, con la mejor de las actitudes, tanto social como musical. Quien escribe ha estado ahí y asegura un ambiente seguro, alegre y conmovedor.

Sábado 7 de septiembre. Festival 212-RMX. Paseo Chapultepec (de la glorieta de Ni- ños Héroes a Avenida México), 16 horas a 2 de la mañana, acceso gratuito (cartel, horarios, transmisión).

My Bloody Valentine, Blonde Redhead

Dos buenos conciertos fueron anunciados esta semana:

1. My Bloody Valentine, influyente banda irlandesa de los años 80 y 90, desbandada en 1996, reagrupada en 2008, que definió al pop ruidoso como un sonido que luego sería ubicado como shoegaze. 15 de noviembre, Palacio de los Deportes.

2. Blonde Redhead regresa: maravilloso noise-pop disonante, embriagante, el de este trío neoyorquino. 25 de octubre, El Plaza.

Experimental, Casta-Cuca, De Nalgas, Bufi

Viernes 6. 1. Exquisita velada, cuando Beach House, dueto de Baltimore (Alex Scally y Victoria Legrand) ilumine con su pop deslavado y soñador: atmósferas donde el rasgueo guitarril, los organitos retro, los arreglos electrónicos, son un buen marco para sus delicadas y etéreas voces. Tocarán temas de Beach House (2006), Devotion (2008), pero sobre todo del enorme Teen Dream (2010) y de Bloom (2012). Muy recomendable. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $600 y $850 (casi agotado). 2. Noche electrónica local de calidad con Bufi y Wagoner. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100 hombres, $50 mujeres.

Sábado 7. 1. Ambient, experimental y noise mexicano con el dueto Stalaktos, el dúo Tres Mil Changos (improvisación libre), Lechones Sangrientos y Helios Beltrán (poeta y boxeador de frecuencias: performance y sonidos kitsch). Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma). 21 horas, $100. 2. Punk y mucho desorden con De Nalgas y Los Viejos. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 3. Para nostálgicos de los años 90: La Castañeda y Cuca. Metropólitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $200 a $750. 4. Fina noche de jazz con el trombonista neoyorquino Vincent Gardner y su cuarteto. Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente de Xoco, puerta A, Xoco). 20 horas, $200 a $500 (más recomendaciones).

Twitter: patipenaloza