Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preferimos que nos impongan la reforma a negociar parches, advierte un líder de la CNTE

Proponían bloquear tiendas y bancos... se impuso la línea de acciones contundentes

En medio del cerco al aeropuerto, Gobernación canceló una reunión; luego la reprogramó

Foto
Maestros de la CNTE bloquean los carriles centrales de Circuito Interior en dirección al aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
La Policía Federal arribó a la Terminal 1 del aeropuerto con tanquetas para lanzar agua ante el bloqueo de las víasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 5

¿Qué ya se iban? Ajá. El bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la principal vía de acceso al aeropuerto adorna las declaraciones del presidente del PRD, Jesús Zambrano, y las versiones de prensa que, sin ocultar su malicia, hablan de un pacto de la dirigencia magisterial disidente con los hombres de Enrique Peña Nieto.

Preferimos que nos impongan la reforma a intentar negociar parches a las leyes reglamentarias, dice Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la música de fondo de un patio escolar, pues es director en servicio de una escuela primaria en el Distrito Federal (sí, asómbrense los críticos de la CNTE: Bravo trabaja un turno como director y otro frente al aula).

Quienes daban por terminado el movimiento pensaban que nosotros estábamos en la lógica de poner parches a las leyes. Y no fue así nunca, explica el profesor, veterano de las luchas magisteriales en la capital del país.

El miércoles los atendió un funcionario de tercer nivel

Los días del mayor plantón de la CNTE en la historia no tienen horario. La asamblea nacional termina a las cinco de la mañana. La propuesta de Oaxaca es bloquear tiendas departamentales y sucursales bancarias, pero se impone la línea de quienes buscan acciones más contundentes: se decide así, nuevamente, ir al aeropuerto.

En esa decisión influye el hecho de que, pese a la gran marcha magisterial del miércoles, la Secretaría de Gobernación decidió que fuera un funcionario de tercer nivel quien atendiera a la comisión de la CNTE.

Con Bravo se habla a la hora del recreo. El bloqueo en las inmediaciones del aeropuerto tiene un rato ya y, sin embargo, la noticia fresca es que Gobernación ha cancelado una reunión programada para las 13:30 horas.

El encuentro se reprograma. Cuando cae el aguacero se conoce que los dirigentes de la sección 22 arriban a las inmediaciones del aeropuerto con la respuesta a sus demandas locales bajo el brazo.

El fondo del conflicto permanece, pero comienzan, a la manera de los trabajos legislativos, las negociaciones de puntos en lo particular.

Se cae la teoría de que traíamos un acuerdo, dice Bravo, para quien el gobierno federal y la CNTE nunca acercaron posiciones, sencillamente porque no había modo. Nuestra postura era y sigue siendo la abrogación de las reformas constitucionales y las leyes reglamentarias, lo demás es paja.

En esa paja, sin embargo, están los cuatro puntos que la sección 22 ha puesto en la mesa de Gobernación desde hace unos días: una comisión de la verdad que eche luz sobre la represión de 2006, la libertad de varios profesores que están acusados de secuestro, la aceptación del gobierno federal de un programa educativo que ya pactaron la 22 y el gobierno de Gabino Cué y la desaparición de la sección 59 del SNTE, creada por Elba Esther Gordillo como acicate contra sus opositores.

Foto
Habitantes de la zona utilizaron sus motocicletas como taxis improvisados para llevar a los viajeros al aeropuerto a cambio de una cuotaFoto Carlos Ramos Mamahua

Las respuestas del gobierno federal aluden a la autonomía sindical y judicial o le echan la bolita al gobierno de Oaxaca. Prometen, por ejemplo, sentar a la mesa al presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y dar seguimiento al caso de los maestros presos. Nada sustancioso, pues; de ahí que en la asamblea nacional de la CNTE, que se prolonga hasta las cinco de la madrugada del jueves, se imponga la táctica de apretar en el aeropuerto.

Se acuerda, no sin un debate intenso, mantener el paro y el plantón, al menos hasta el sábado. Ese día se realizará en el Zócalo capitalino un encuentro nacional de movimientos afines al magisterial, y más tarde otra reunión de chile, dulce y manteca, en la cual los maestros quieren incluso a los partidos.

Ni idea si el Zócalo estará libre para el mitin de AMLO

Rogelio Vargas Garfias, uno de los líderes históricos de la CNTE oaxaqueña, explica que se espera que de ahí salga la convocatoria a una gran movilización conjunta contra las llamadas reformas estructurales. Pese a ello, los comisionados del Movimiento Regeneración Nacional para negociar con el magisterio no tienen idea, ya entrada la noche de este jueves, de si será posible que el Zócalo esté libre para el mitin convocado con mucha anticipación por Andrés Manuel López Obrador.

El asunto no es menor, porque solamente desmontar las dos enormes carpas bajo las cuales los maestros colocaron sus tiendas de campaña lleva, a marchas forzadas, más de 12 horas. Lo veremos esta noche, pero está difícil, dice uno de los jefes de la CNTE.

Para nadie es un secreto el peso de Oaxaca en esta oleada de la movilización magisterial. Guerrero venía de una confrontación sin precedentes; Michoacán de un paro de mes y medio; la sección 9 del DF de una guerra sin cuartel, declarada por Elba Esther Gordillo, que inmovilizó, vía maiceo y represión administrativa, a los docentes capitalinos.

Así que Oaxaca lleva la voz cantante. Y aunque en su asamblea estatal gana la postura de no ir de nuevo a las inmediaciones del aeropuerto, en la nacional es derrotada la postura que, dados los costos recientes, sugiera acciones más inteligentes.

El respeto a las condiciones y los tiempos de cada contingente, pecado o virtud de origen de la coordinadora, marca el desenlace. No sería la primera vez que la sección 22 se retira sin nada, de ser el caso. Lo hizo en 1985 y 1986, después de sendos plantones en la capital. Puede volver. Pero, si lo hace, es muy probable que muchos maestros del país, que esperaron con paciencia un desenlace que no afectara sus derechos laborales, la acompañen en la empresa.