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Podrán cambiar sus boletos y reprogramar fechas y rutas

Aerolíneas nacionales anunciaron medidas de respaldo a sus usuarios
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Ante la premura por tomar sus vuelos, decenas de personas tuvieron que caminar largos tramos y cruzar camellones y retenesFoto Carlos Ramos Mamahua
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La Policía Federal desplegó varios vehículos para trasladar a decenas de personas con sus equipajes a las instalaciones aeroportuariasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 6

Las aerolíneas nacionales que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pusieron en marcha medidas de protección para los pasajeros que se vieron afectados por el bloqueo que profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron ayer en las inmediaciones de la terminal capitalina.

Interjet, Aeroméxico, Aeromar y Volaris emitieron sendos comunicados y se valieron de redes sociales como Twitter y Facebook para informar a sus pasajeros que en algunos casos podrían cambiar sus boletos sin cargos, entre otras medidas, pero en ningún caso estas aerolíneas se hicieron responsables de gastos adicionales como traslado terrestre, hospedaje, alimentación o llamadas telefónicas.

Paquete de apoyos

Las medidas de apoyo que Interjet ofreció a sus pasajeros que debían viajar ayer incluyeron protección para un siguiente vuelo disponible (jueves o viernes), sin cargos por el cambio. También ofreció otorgar cambio de fecha cobrando únicamente la diferencia de tarifa, en caso de existir.

Asimismo, brindar cambio de ruta cobrando sólo la diferencia de tarifa y puso a disposición de sus clientes los teléfonos 1102 5511 para la ciudad de México y 01 800 012345, desde el interior del país.

Aeroméxico, por su parte, informó que no cobraría por el cambio de fecha de salida, regreso o vuelo, siempre y cuando se solicite en las fechas para boletos emitidos para el 5 de septiembre y anteriores, y con periodo de viaje hasta el 6 de septiembre.

Detalló que también condonaría la diferencia de tarifas en caso de no encontrar disponibilidad en la clase en que se expidió el boleto. La aerolínea pidió a sus usuarios mantenerse atentos a cualquier información adicional difundida a través de su página electrónica www.aeromexico.com.

A su vez, Aeromar informó que cambiaría los vuelos de quienes así lo deseen ante esta contingencia. Puntualizó que el cambio no tendría cargo extra, pero sólo aplicaría a los afectados ayer 5 de septiembre. El número telefónico de Aeromar es 01 800 237 66 27.

Finalmente, la aerolínea Volaris convocó a sus usuarios –a través de Twitter– a acercarse a sus mostradores para recibir información y apoyo con motivo del bloqueo magisterial.