Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno no cederá frente a su compromiso de brindar educación, señala

Chuayffet demanda a profesores respetar el derecho de los niños a tener clases

El secretario afirma trabajar para que los servicios que reciben los alumnos sean de excelencia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 9

Ecatepec, Méx., 5 de septiembre.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, exigió que se presenten en sus escuelas los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que realizan movilizaciones en contra de la reforma educativa.

Respetamos el derecho que tiene todo el mundo a manifestarse, a protestar y a presentar propuestas, pero exigimos el derecho de los niños para tener clases y no perder educación. Cada que hablemos de un derecho tenemos que hablar de una obligación, y a miles de niños que hoy no tienen escuela tenemos la obligación de garantizárselas, expresó.

Al encabezar en Ecatepec la entrega de títulos y cédulas profesionales a egresados del Conalep en el estado de México, agregó que el gobierno de Enrique Peña Nieto puede ser tolerante, pero no cederá frente al compromiso constitucional de brindar educación.

En su discurso, destacó que la Ley General del Servicio Profesional Docente no es para reprobar a los mentores y quitarles clases, sino para que cada año reciban cursos capacitación, pues queremos mejores maestros porque son parte fundamental para que haya mejores alumnos.

Agregó que con el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación habrá un organismo especializado para calificar al sistema.

“Un estudio hecho en Estados Unidos señala que dos alumnos que vengan del mismo perfil y estándar educativo calificados con 50 por ciento, si reciben clases uno de un muy buen maestro y otro de un mal maestro, en tres años la diferencia entre uno y otro es de 87 a 37 por ciento, es decir, 50 puntos a favor del que recibió una buena educación de un buen maestro.

Vamos a seguir trabajando para que la educación sea cada día mejor, para que los servicios que se dan a niños y jóvenes sean de excelencia, porque sólo los que han terminado una carrera y los que emprenden ahora el camino en otras actividades productivas y con competencias para el quehacer de la vida saben que si los niños no reciben educación no estarán capacitados para enfrentar el futuro.

Afirmó que son muchos los ninis que hay en México, ni trabajan ni estudian, y nosotros queremos tener gente que después de estudiar logre un trabajo conforme a su vocación. Conozco profesionales que tienen trabajo distinto de aquel para el que se prepararon y yo creo que no debe ocurrir.

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, señaló que su administración trabaja en la homologación y las adecuaciones que sean necesarias a la legislación local para que la reforma educativa sea una realidad en el estado de México.

Estamos trabajando para cumplir, hacer cumplir a pie juntillas cada articulo, cada párrafo de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.