Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Wayne acude hoy a la SRE para oír quejas sobre el tema

Obama promete a Peña Nieto investigar el presunto espionaje
Foto
El mandatario ruso, Vladimir Putin, recibió ayer en San Petersburgo al presidente Enrique Peña NietoFoto Ap
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 11

San Petersburgo, 5 de septiembre.

En declaraciones a la televisión rusa, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró tener el compromiso de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, de realizar una investigación a fondo y esclarecer el presunto espionaje practicado en 2012 contra el ahora mandatario mexicano –entonces candidato– y sus colaboradores por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con fuentes de la Presidencia, los mandatarios se comunicaron telefónicamente poco después del arribo del estadunidense a esta ciudad, la segunda más importante de Rusia, para asistir al encuentro anual del Grupo de los 20 (G-20).

Aunque en un primer momento esa llamada habría sido atestiguada por el canciller José Antonio Meade, más adelante el diálogo habría sido, al menos del lado de Peña, totalmente privado.

Con la cadena Russian Televisión el Presidente reiteró que si de la investigación sobre este tema se desprende una actuación fuera de los acuerdos internacionales y de la ley, debe haber las sanciones correspondientes.

Corresponde al gobierno de Estados Unidos hacerle frente y tener una definición de política clara ante tales señalamientos. México tiene sus propios desafíos y sus propios retos y estamos involucrados en esas tareas.

Sobre el conflicto bélico en Siria, tema central en esta cumbre, dejó toda decisión en manos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En una de las cuatro entrevistas exclusivas que atendió hoy, el mandatario expresó la condena de México al clima de violencia y ofreció su respaldo a las determinaciones de la ONU.

Me parece que lo que ocurre hoy en Siria es condenable porque no podemos tolerar el uso de armas químicas. Pero (...) creo que es hoy responsabilidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Se refirió a su conversación con Obama. Tuvo que ver con los señalamientos que han escandalizado sobre espionaje. El gobierno (mexicano) demandó una investigación a fondo que permitiera realmente deslindar responsabilidades. Y lo que platicamos y conversé con el presidente Barack Obama fue sobre todo el compromiso que (...) su gobierno asumía para hacer una investigación y esclarecer los temas que han salido a la luz pública recientemente.

Añadió: he tenido de parte del presidente Obama el compromiso de que esta investigación se lleve a cabo y seguramente pueda esclarecerse a profundidad sobre tales dichos.

La semana pasada la televisora brasileña Globo presentó un reportaje con filtraciones del ex técnico informático de la NSA Edward Snowden, según las cuales esta agencia habría intervenido mensajes de texto, correos electrónicos e incluso conversaciones telefónicas de Peña y varios de sus colaboradores en 2012, cuando aún era candidato presidencial.

Durante el viaje hacia Rusia Peña Nieto habló de su disposición a buscar un encuentro, así fuera casual o informal, en el contexto de la cumbre del G-20, para tratar la cuestión.

El diálogo se concretó vía telefónica, porque a decir de un funcionario de Los Pinos los presidentes de México y Estados Unidos no necesitan reuniones multinacionales o seguir las protocolarias vías diplomáticas para comunicarse, pues la vecindad de ambos países los lleva a tener una comunicación constante y fluida.

Reclamos al embajador de EU

Por otra parte, en la ciudad de México se informó que el embajador estadunidense Anthony Wayne acudirá este viernes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para escuchar directamente la queja del gobierno mexicano por las denuncias de espionaje contra Peña Nieto.

Fuentes de la legación estadunidense confirmaron que Wayne se encontraba fuera del país, lo cual le impidió atender el llamado antes de que el Presidente viajara a Rusia.

Se trata de la primera vez que el embajador estadunidense acude a la SRE para atender un reclamo del gobierno de México, el cual académicos e investigadores han calificado de débil, en especial al compararlo con la reacción de la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, víctima también de espionaje.

El pasado lunes, a través de una nota diplomática, el gobierno de México solicitó al de Estados Unidos una investigación exhaustiva que deslinde responsabilidades por las presuntas acciones de espionaje de la NSA.

Ese mismo día la cancillería citó al embajador Wayne para expresar su enérgico extrañamiento, como primera reacción a las versiones sobre espionaje.

De acuerdo con el texto publicado el lunes pasado en La Jornada, el espionaje de la NSA incluyó la intercepción de mensajes privados, según da cuenta un documento clasificado ultrasecreto, que Snowden entregó a periodistas de los diarios O Globo (brasileño) y The Guardian (británico).

Se trata de la segunda vez en menos de dos meses que la cancillería sale al paso de versiones que involucran oficinas y a personajes de la vida pública del país como objetivos de operaciones de espionaje por el gobierno estadunidense.

La primera ocasión fue en respuesta también a una publicación, el pasado junio, que dio cuenta de que representaciones diplomáticas de México, Francia, Italia y Grecia en Washington figuran entre los 38 objetivos de espionaje estadunidense.

Con información de Ciro Pérez Silva