Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país, en desastre y recesión, dicen en análisis del primer Informe

Se terminó el mito: el PRI no sabe gobernar, señalan en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 13

Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados definieron que el freno al ejercicio del gasto que impuso el gobierno de Enrique Peña Nieto, con tal de controlar las variables macroeconómicas, ha llevado al país a un esquema de desastre y de recesión económica.

Ese manejo de la política económica, cuestionaron, ha afectado las finanzas de los estados, por los recortes y el retraso en la ejecución de obras, y ha conducido a un irresponsable e indignante abandono de los programas para mujeres, indígenas y jóvenes.

En el análisis del primer Informe de Peña Nieto en las áreas de economía y política social, PRI y PVEM respondieron a las críticas con el argumento de que se han ejercido medidas de ahorro y austeridad en el gasto para mantener la indispensable línea macroeconómica, y señalaron que un crecimiento acelerado del producto interno bruto está condicionado a las reformas energética y fiscal en puerta.

Durante la sesión ordinaria de ayer, diputados de PAN, PRD, PT, MC e incluso Nueva Alianza (aliado del tricolor) lamentaron que la política aplicada por la Secretaría de Hacienda tiene al país en una franca recesión.

México se detuvo con el PRI, resaltó el panista Juan Bueno Torio, mientras Víctor Manuel Jorrín (MC) resaltó que la inconformidad por el subejercicio es tal que ya se reflejó en la bancada del PRI.

Por más de cuatro horas, los legisladores desmenuzaron las áreas que están en jaque por el irresponsable manejo del gasto.

Beatriz Zavala Peniche, ex secretaria de Desarrollo Social y diputada panista, reprochó que los programas con más subejercicio son fortalecimiento de género y para pueblos y comunidades indígenas.

Es inaceptable que ante las grandes necesidades, el gobierno sea incapaz de ejercer el presupuesto en tiempo y forma. Es indignante que los pueblos y comunidades indígenas sean tratados con desdén y abandono: los programas de apoyo presentan inexplicables subejercicios de más de 50 por ciento, lamentó.

Lucila Garfias (Panal) sostuvo que la economía se estancó y se corre el riesgo de una crisis de financiamiento público por el subejercicio. El coordinador del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, definió que la caída de la expectativa de crecimiento de 3.5 por ciento del PIB a 1.8 para 2013, refleja el resultado del desastre en los primeros nueve meses de gobierno de Peña Nieto.

Bueno Torio detalló que por no ejercer puntualmente los recursos, la administración del PRI provocó una caída de 7.25 por ciento del consumo nacional.

Se trata, dijo, “de un freno doloroso, sin duda para corregir el déficit, pero como es evidente que no saben gobernar, se les ha ido de las manos, sin importar que esta política afecta el gasto de estados y municipios.

El gobierno asegura que el gasto ya se ejerció, pero en realidad, en el último paso del proceso, que es el pago, no se ha cumplido, y esto afecta el crecimiento de la economía. Se terminó el mito: el PRI no sabe gobernar. En respuesta, el priísta Pedro Pablo Treviño sostuvo que Acción Nacional no tuvo la convicción ni la capacidad de poner en marcha al país en los 12 años que gobernó.

Aunque previamente diputados de otros partidos resaltaron que no puede atribuirse el rezago a la caída económica de Estados Unidos, como se argumenta oficialmente, Treviño insistió en que la desaceleración nacional se debe a un contexto de transición y panorama internacional adverso; los riesgos persisten.