Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma que recibió la invitación del Morena, pero tengo otros compromisos

Cuauhtémoc Cárdenas no participará en la marcha convocada por López Obrador

Sería estúpido quitar la condición de sectores estratégicos al petróleo y a la electricidad, advierte

Foto
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue recibido por Javier Garciadiego, poco antes de participar en el seminario Cárdenas sobre Cárdenas. La disputa por el petróleo, en El Colegio de MéxicoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 15

Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que lo más grave y regresivo de la propuesta energética del Ejecutivo federal es la modificación al artículo 28 constitucional, que quitaría al petróleo y a la electricidad su condición de sectores estratégicos en la economía del país y al Estado su manejo exclusivo.

Ni siquiera tendrían la clasificación de prioritarios en esta reforma, manifestó. Quedan como cualquier otro, como la fabricación de pan o de juguetes o la construcción, (que) no tienen ninguna regulación especial y esto sería simplemente estúpido, afirmó ayer, al participar en la conferencia Cárdenas sobre Cárdenas. La disputa por el petróleo, en la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México.

El ex candidato presidencial resaltó que con esa reforma quedaría abierta la posibilidad de que todos los activos de Petróleos Mexicanos (Pemex), salvo los yacimientos que tiene en este caso asignados para su explotación, pudieran venderse.

Llueve o truene, el domingo al Zócalo: López Obrador

Pero podrían venderse todas las bombas que están extrayendo el petróleo, los edificios de Pemex, las refinerías, todo, porque ya no serían estratégicos ni habría exclusividad del Estado y esto, más allá de cualquier consideración, es una barbaridad política, económica y todos los calificativos que queramos ponerles.

Resaltó que la iniciativa es privatizadora y dejaría al Estado fuera de toda posibilidad de control si las leyes secundarias no establecen otra cosa.

Al término de la conferencia, Cárdenas indicó en entrevista que no participará en la movilización que convoca Andrés Manuel López Obrador para este domingo en defensa del petróleo, después de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le envió formalmente una invitación. Le avisé que tenía yo otros compromisos, que no iba a acudir, apuntó.

Por cierto, López Obrador anoche escribió en su tuiter que llueva, truene o relampagueé, el domingo al Zócalo. La movilización pacífica evitará la entrega del petróleo y los aumentos de impuestos.

Horas antes, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) saludó la convocatoria a esa manifestación, pero no vamos nosotros, no estamos convocando, dijo.

Y luego, comunicación social del partido Movimiento Ciudadano indicó que tampoco estará su coordinador nacional, Dante Delgado. Pero por parte del Partido del Trabajo sí acudirá su líder, el diputado Alberto Anaya.

En conferencia de prensa, en un hotel del centro de la ciudad de México, Zambrano especificó que los del PRD están enfocados en la organización de sus propias acciones contra la privatización del petróleo, las cuales arrancan el 15 de septiembre con una cadena humana, sobre avenida Reforma, desde el Eje 2 Norte, hasta el Auditorio Nacional, sobre la acera para no afectar la circulación, y con la participación de 30 mil simpatizantes y militantes del partido. Para ese acto, hoy repartirán volantes, junto con otros dirigentes del partido, en la avenida Insurgentes.

Entonces expresó su confianza en que Cárdenas se sume a la cadena humana. Sin embargo, al preguntarle al ex jefe de Gobierno capitalino al respecto aseguró no saber si lo hará, pues tengo que ir a Michoacán esos días.

Zambrano se mostró convencido de que las acciones de la izquierda en defensa del crudo en su momento confluirán en un esfuerzo común.