Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vienen de académicos, ONG y organismos de derechos humanos

Recibe el Senado ternas para la comisión de atención a víctimas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 21

El gobierno federal entregó ayer al Senado las ternas para la elección de quienes integrarán la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuya responsabilidad será el reparto de recursos para la reparación del daño y el registro de los afectados por el delito.

La Secretaría de Gobernación (SG) recibió la solicitud de 61 personas, postuladas por organizaciones civiles, académicas y organismos públicos en derechos humanos; la lista fue reducida a 21 candidatos. De este grupo saldrán los siete comisionados.

La comisión se origina en la Ley General de Víctimas –promulgada en enero pasado–, la cual prevé la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la SG, dijo que la conformación de la comisión es un paso para que las víctimas tengan acceso a la justicia, la verdad y la reparación del daño, el ejercicio efectivo de sus derechos y la reconstrucción del tejido social. El paso que queremos dar es poner a las víctimas en el centro de atención del Estado, señaló durante un mensaje para dar a conocer los nombres de los candidatos.

Resaltó que es la primera vez que en México se introduce el concepto de justicia restaurativa.

Cuatro ternas –propuestas por universidades públicas– están integradas por especialistas en derecho, sicología, sociología y derechos humanos, mientras que tres representan a colectivos de víctimas propuestas por organismos públicos de derechos humanos y grupos no gubernamentales.

Las ternas correspondientes a los aspirantes propuestos por universidades públicas son: Felipe Alcántara Espinosa, Adrián Franco Zevada y Julián Germán Molina Carrillo; Eric García López, Susana Thalía Pedroza de la Llave y Ramiro Pérez Reynoso; María Gabriela Delgado Ballesteros, Felipe de Jesús Rodríguez Domínguez y Sergio Jaime Rochín del Rincón, y Enrique Carpizo Aguilar, Fidel Roberto López Pérez y María Olga Noriega Sáenz.

Ternas correspondientes a los aspirantes propuestos por ONG u organismos públicos de derechos humanos: Silvano Joel Cantú Martínez, Julio Antonio Hernández Barros y José Arturo Melo Herrera; Patricia Concepción Prado Hernández, Carlos Ríos Espinosa y Teresa Columba Ulloa Ziáurriz, y Miriam Esther Bolaños Herrera, Mari Carmen Ramírez Gorostiza y María del Rosario Torres Mata.