Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jubilados de la aerolínea portaban carteles en demanda del pago de pensiones

Termina marcha de sobrecargos y barzonistas en manifestación contra la reforma energética
Foto
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación y miembros de El Barzón marcharon la mañana de ayer del Ángel de la Independencia a las oficinas de Pemex, donde realizaron un mitin, en el cual manifestaron su rechazo a la reforma energéticaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 41

Portando carteles que decían Mexicana de Aviación está secuestrada por criminales de cuello blanco y Nos despojaron de nuestra pensiones, sobrecargos jubilados de esta aerolínea realizaron una marcha la mañana de ayer jueves, junto con integrantes de El Barzón Popular, del Ángel de la Independencia hasta la torre de Pemex.

Decenas de manifestantes iniciaron la movilización casi a las seis de la mañana, con diversas demandas: una de ellas, el pago de pensiones a los sobrecargos jubilados, las cuales les han sido retenidas desde agosto de 2010.

No obstante, tanto estos trabajadores como los barzonistas llegaron hasta las instalaciones de Pemex para manifestarse contra la reforma energética y la privatización del petróleo y otros recursos naturales.

Incluso el dirigente de El Barzón Popular, Crescencio Morales, indicó que presentarán una demanda ante la Procuraduría General de la República contra quienes resulten responsables de la mala administración de los recursos de la paraestatal, ya sea que entre éstos se encuentren los funcionarios que han estado al mando de la empresa, como por el desvío de recursos por parte del sindicato de trabajadores petroleros, que encabeza Carlos Romero Deschamps.

El Barzón también se une a la lucha de los sobrecargos jubilados y a la de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Debido a lo anterior, los barzonistas y los sobrecargos se dividieron en dos contingentes y, luego de la marcha, uno de ellos partió a la Secretaría del Trabajo y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros para reclamar el pago de sus pensiones, las cuales llevan varios años sin cobrar de manera regular.

Otro bloque se sumó a la manifestación que la CNTE mantuvo ayer en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los sobrecargos indicaron que continuarán en su plantón permanente en la Terminal I del aeropuerto.