Capital
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agua subió hasta metro y medio en la zona del distribuidor vial La Concordia, indica

Inunda tromba 20 mil viviendas en 20 colonias de Iztapalapa: delegado

Automovilistas quedan atrapados en embalses registrados en avenida Zaragoza

Evalúan autoridades desalojar a habitantes de casas dañadas; el centro, también afectado

Foto
En avenida Zaragoza el agua subió más de un metroFoto Cuartoscuro
Foto
Miles de familias de Iztapalapa resultaron afectadas por la inundación causada por la intensa lluvia de ayerFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 27

La tromba que cayó ayer por la tarde sobre Iztapalapa afectó vialidades y casas en más de 20 colonias, entre las que se encuentran El Salado, Ignacio Zaragoza y Santa Cruz Meyehualco, informaron autoridades capitalinas y de la delegación.

Miguel Ricaño, jefe de la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la ciudad de México, detalló que se reportan vivienda inundadas en la Unidad Vicente Guerrero, El Molino, Ermita Zaragoza y Solidaridad.

La vialidad más afectada, indicó, se encuentra en las inmediaciones del distribuidor de La Concordia, donde el agua alcanzó hasta 1.5 metros de altura.

El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, aseguró que son 20 mil las viviendas afectadas, en las que el nivel de agua subió en algunos casos hasta un metro, como sucedió en la unidad La Colmena, donde hasta el cierre de esta edición se evaluaba trasladar a albergues a sus habitantes.

Es el registro de lluvia más alto en Iztapalapa de este año, al alcanzar un máximo histórico de 84 milímetros por segundo en una hora 57 minutos. La más intensa se suscitó hace tres años, con 58 milímetros e inundó el ex lienzo charro.

Bajo la pertinaz lluvia, personal de la delegación, con el apoyo de autoridades del gobierno central y otras demarcaciones como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztacalco, comenzaron a desalojar las aguas del interior de las viviendas dañadas.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó 196 encharcamientos, 126 en Iztapalapa, 24 en Tláhuac, 15 en Cuauhtémoc, nueve en Miguel Hidalgo, siete en Xochimilco, seis en Azcapotzalco, cuatro en Tlalpan, dos en Gustavo A. Madero, uno en Cuajimalpa y uno en Coyoacán.

El Servicio de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro se suspendió de las estaciones Guelatao a La Paz, por lo que camiones de la RTP auxiliaron a los usuarios.

Las vialidades más afectadas fueron las del oriente de la capital, principalmente las que hacen intersección con avenida Zaragoza, donde los automovilistas quedaron atrapados porque el agua alcanzó un metro de altura, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Otro de los puntos afectados fue la zona centro. Avenidas como Insurgentes, de Sur a Norte, Reforma, Circuito Interior, Tacuba, Eje 1 Poniente, avenida Hidalgo, Juárez, Chapultepec y Fray Servando reportaron concentración de vehículos.

En la zona norte, a la altura del paradero del Metro Indios Verdes, hubo encharcamientos que afectaron la circulación. En Circuito Interior, en la zona de La Raza, también se acumuló el agua, principalmente en los bajos puentes.

El director general del Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel, reportó la caída de tres árboles y de cables en calles de la colonia Prados Churubusco, en Coyoacán, y la unidad habitacional Vicente Guerrero en Iztapalapa.

Por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, y el director del Sistema de Aguas, hicieron sobrevuelos para evaluar las afectaciones.

Luego de más de cinco horas de trabajos y sin poder bajar el nivel del agua, la Protección Civil dispuso un operativo especial en la zona afectada sobre la avenida Ignacio Zaragoza, a la altura de la colonia Santa Martha Acatitla, en el que participaron 450 elementos, quienes por medio de lanchas evacuaron la zona y ayudaron al traslado de ciudadanos que tenían como destino el estado de México.

En tanto que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas habilitó cinco ambulancias para asistir a los vecinos de seis colonias que reportaron inundaciones de metro y medio, entre las que se encuentran Paraje Zacatepec, Santa María Aztahuacán, Nápoles y Santa María Meyehualco.