Economía
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Premium cuesta ya $12.36; Magna, 11.80; el diesel, 12.16

Entra en vigor desde hoy el noveno incremento de 11 centavos a gasolinas
Foto
Desde el primer minuto de este sábado entró en vigor el noveno aumento de los combustibles en lo que va de 2013Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 20

El gobierno federal aplicó a partir de este sábado el noveno incremento en los precios de los combustibles en lo que va del año. Nuevamente suben 11 centavos por litro las gasolinas Magna, Premium y el diesel, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

De esta manera, a partir del primer minuto de este sábado la gasolina Magna pasará de 11.69 a 11.80 pesos por litro; la Premium de 12.25 a 12.36 pesos, y el diesel de 12.05 a 12.16 pesos.

Con los nueve incrementos aplicados en lo que va de 2013 los precios de los combustibles han subido 99 centavos por litro.

Es importante recordar que en la actual administración se han aplicado 10 aumentos de precios en las gasolinas. El primero fue el sábado 8 de diciembre de 2012, con un incremento de 9 centavos por litro. Con ello, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto los combustibles en México han acumulado un incremento de 1.08 pesos por litro.

Estos amentos han reducido la brecha entre los precios de la gasolina Magna, la de mayor utilización, y la Premiun, con menores contenidos de plomo, en sólo 56 centavos por litro.

Ayer por la tarde, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que con estos ajustes se mantiene la política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y sus derivados sobre el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas de nuestro país.

Aun con el ajuste anunciado, los consumidores mexicanos seguirán recibiendo un apoyo que, al mes de julio de 2013, ascendió a 69.1 miles de millones de pesos. Este apoyo beneficia principalmente a hogares de mayores ingresos.

Explicó que esta medida es congruente con lo señalado por la Auditoría Superior de la Federación, en los resultados de su auditoría a la Cuenta Pública de 2011, de impulsar de manera gradual esquemas de precios y tarifas que reflejen señales económicas para el uso eficiente de los energéticos.