Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Santos confirma a cinco ministros de su gabinete

Siguen choques entre agricultores y policías colombianos; dos muertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 18

Bogotá, 6 de septiembre.

Dos hombres murieron hoy en un choque entre agricultores y la policía antimotines cuando despejaban una carretera al suroeste del país, informaron autoridades colombianas.

Los campesinos bloquean carreteras desde el 19 de agosto pasado en demanda de subsidios, debido a los altos costos de los insumos.

Según autoridades, los dos hombres murieron en distintos hechos el jueves por la tarde en las localidades vecinas de Mojarras y Leiva, al suroeste colombiano.

Víctor Alfonso Ortega, de unos 35 años, murió la noche del jueves debido a una herida de bala en la cara, indicó John Jairo González, enfermero de la clínica La Estancia, donde fue atendido el hombre, junto con otras cuatro personas.

La segunda víctima era un joven de 23 años, quien falleció por un tiro en la cabeza el jueves en la tarde, en medio de choques contra la policía en Leiva, departamento de Nariño y vecino a Mojarras.

El alcalde de Leiva, Wilfredo Bolaños, expresó en entrevista telefónica que los incidentes se presentaron cuando manifestantes que estaban en Mojarras regresaron a sus hogares y encontraron que la policía colocó un punto de control a la entrada de Leiva para pedir documentos.

Por otra parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que inmediatamente después de que se alcance un acuerdo en La Habana, donde mantiene negociaciones de paz desde el 18 de octubre pasado con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habrá un cese el fuego en Colombia y los insurgentes entregarán las armas.

Santos cambió a varios ministros clave para terminar su último año de gobierno, en el que espera concluir un acuerdo de paz con las FARC, resolver el conflicto agrario y, probablemente, lanzar su candidatura de relección para el periodo 2014-2018.

Al anunciar a los nuevos ministros de Interior, Aurelio Iragorri; Justicia, Alfonso Gómez; Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; Minas y Energía, Amylkar Acosta, y Medio Ambiente, Luz Elena Sarmiento, Santos aseveró que su gabinete era de unidad para la paz.

Además pidió a sus nuevos ministros que conformaran un gobierno cercano al ciudadano, a las comunidades, a las regiones, capaz de oír y anticipar.