Política
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Docentes podrían ir a la concentración de Morena, por ahora, a título personal

Acuerdan maestros de la sección 22 no ceder el Zócalo para el mitin de AMLO

Proponen al tabasqueño que instale su templete en 20 de Noviembre, como Cuauhtémoc Cárdenas

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 7

En su primer acuerdo como asamblea estatal, el magisterio disidente de la sección 22 de Oaxaca determinó no moverse del Zócalo capitalino, por lo que el mitin convocado  por Andrés Manuel López Obrador en defensa de la soberanía energética, tendrá que buscar algún espacio cercano, pues ratificamos que como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no tenemos alianza con ningún partido político y no dejaremos nuestra protesta, indicaron dirigentes magisteriales.

En el encuentro, cuyos trabajos podrían prolongarse hasta las primeras horas de este sábado, estaría por definirse el lugar y la modalidad en que marcharán en contra de la privatización de los recursos energéticos este domingo, pues aclararon que como magisterio estamos en contra de la privatización del petróleo y nos sumaremos a su defensa, pero sin establecer ningún acuerdo partidista.

Desde que llegaron los maestros –una parte el 8 de mayo y en forma masiva el 19 de agosto– la plancha del Zócalo está ocupada por carpas e instalaciones precarias, donde se albergan miles de maestros.

Aunque algunos sectores de la CNTE se pronunciaron por participar en la convocatoria de López Obrador, hasta el cierre de esta edición no se había aprobado si sólo se podrá acudir a título individual.

Integrantes de la dirección política de la sección 22, indicaron que en su asamblea estatal acudieron miembros de Morena para tratar de convencer, pero la respuesta fue clara: no nos vamos, y la opción sería, dijeron, instalar su templete en avenida 20 de Noviembre.

Una de las opciones justamente es Plaza de la República, esquina con esta vialidad, una calle antes de Venustiano Carranza, donde hace una semana Cuauhtémoc Cárdenas convocó a sus seguidores a una manifestación también en defensa de la soberanía energética.

En la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal dijo que la dirigencia de Morena está platicando con la representación del magisterio disidente para generar condiciones de tranquilidad y permitir que la gente pueda escuchar la propuesta de López Obrador.

Sin embargo, Martí Batres y otros líderes de Morena no dieron respuesta a numerosas llamadas de este diario a lo largo del día para corroborar la información.

Mentores de las principales regiones de Oaxaca señalaron que en sus resolutivos estatales del pasado lunes se acordó que a título personal, pueden sumarse a la concentración, pues la CNTE ha mantenido, en los más de 30 años de su historia, una independencia total de cualquier partido político.