Política
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Gobernación espera que pronto dejen el Zócalo

Hay tolerancia con maestros, pero todo tiene un límite: Osorio

El conflicto no está resuelto, advierten senadores perredistas

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 5

Durante una reunión privada con senadores de todas las fuerzas políticas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el diálogo sigue abierto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que hay tolerancia, pero todo tiene un límite y se aplicará la ley si los maestros insisten en movilizaciones que afecten a la ciudadanía.

El senador priísta Omar Fayad comentó que Osorio Chong les expresó su confianza en convencer a los maestros que están en el Zócalo para que regresen a sus lugares de origen en los próximos días.

En tanto, los perredistas Manuel Camacho Solís, Raúl Morón y Armando Ríos Piter advirtieron que aún con la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma educativa, el conflicto magisterial no se resuelve y seguramente continuará en los estados, además de que se juntó con otros temas, como el energético y el fiscal, y la mezcla puede traer mayor efervescencia.

Fue un encuentro a puerta cerrada –el pasado viernes– entre los integrantes de la Comisión de Gobernación del Senado y Osorio Chong, en las oficinas que tiene el funcionario en Polanco. En el mismo, de acuerdo con versiones de algunos de los asistentes, hubo críticas al gobierno federal de los legisladores Héctor Larios y Salvador Vega Casillas, del PAN, pues manifestaron que ha habido demasiada tolerancia a las movilizaciones magisteriales.

Los panistas pidieron que se garantice la seguridad y el libre tránsito a los habitantes del Distrito Federal, nosotros planteamos que hubiera una salida negociada, que no se pensara siquiera en la represión, porque esto sólo exacerbaría más el conflicto, comentó el senador Morón.

Reveló que tanto Camacho Solís como Ríos Piter y él mismo, insistieron en la responsabilidad del gobierno federal en el conflicto con la CNTE, al acelerar las leyes secundarias, como la del Servicio Profesional Docente, sin tomar en cuenta las propuestas de los maestros.

Ríos Piter, en tanto, hizo notar al responsable de la política interior del país que a los legisladores del PRD les preocupa que el conflicto se complique aún más, porque no hay un diagnóstico claro e integral en torno al problema magisterial, el cual puede cruzarse con otros temas de la agenda, entre ellos el energético y el fiscal.

Fayad, a su vez, detalló que los priístas plantearon al funcionario que ven una actitud francamente provocadora de la CNTE al mantener su plantón en el Zócalo, en momentos en que se acercan fechas importantes, como los festejos por la Independencia, incluido el desfile del 16. Ni siquiera por el mitin de Andrés Manuel López Obrador se retiraron de la plaza.

–¿Le pidieron a Osorio Chong que desaloje a los maestros?

–No. El secretario fue muy claro de que quieren seguir privilegiando el diálogo. Nos dijo que han sido muy tolerantes, todo tiene un límite y expresó su confianza en que pronto se desaloje la Plaza de la Constitución.

Camacho Solís comentó que su interpretación es que hay disposición a escuchar a la gente, pero también a aplicar la ley si hay nuevos bloqueos o cosas más delicadas.