Política
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enviará al Congreso de Q. Roo a secretario de Gobierno; cancela mensaje

Por protestas de maestros, Borge Angulo no acudirá a entregar informe de gestión

Profesores de Chiapas toman casetas de carreteras en protesta por la reforma educativa

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 7

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, anunció que no acudirá este lunes 9 de septiembre al Congreso local a entregar su segundo informe de gobierno; para ello enviará a su secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.

El priísta dijo que es una decisión responsable de mi investidura ante los hechos de violencia protagonizados por los maestros que se manifiestan en Palacio de Gobierno.

El miércoles pasado, Borge Angulo canceló también el mensaje que daría el mismo lunes con motivo de su informe ante miles de asistentes especiales. Las invitaciones ya habían sido repartidas y se estaba confirmando la asistencia de los participantes. La versión oficial que se ofreció es que la política de austeridad obligó a cancelar la actividad.

En este contexto, el Comité Estatal de Lucha Magisterial (CELM) invitó al gobernador a reanudar las negociaciones con los maestros, las cuales se rompieron el viernes por la tarde después de una trifulca originada porque el conductor de la camioneta en que el gobernador abandonaba el palacio atropelló a una profesora; posteriormente, un maestro fue herido con el tolete de un guardia de seguridad.

La negociación no se encuentra parada por nosotros, sino por el gobierno, aseguró el CELM tras confirmar que desean reanudar el diálogo. Entendemos que (los maestros) al rodear Palacio de Gobierno (los funcionarios) se hayan sentido intimidados, pero ello no justifica la agresión física a los compañeros, expuso el comité.

En tanto, unos mil 500 profesores permanecen frente al Palacio de Gobierno en demanda de que las autoridades preserven las conquistas sindicales y de que no apliquen las leyes secundarias de la reforma educativa.

Continúan manifestaciones en otros estados

En Chiapas, unos dos mil maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se posesionaron de las casetas de cobro de las carreteras de cuota que unen a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas y a Ocozocoautla con Arriaga, como parte de las protestas contra la reforma educativa.

Los docentes, que desde el 28 de agosto están en paro y en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez, permitieron el libre paso a los automovilistas durante seis horas.

La empresa española concesionaria de la primera caseta cobra 45 pesos por el paso de vehículos pequeños; en la segunda la cuota es de 30 pesos.

Para este domingo está programada una marcha en la que también participarán profesores de la estatal sección 40 del SNTE. Asimismo, continúa el traslado de maestros a la ciudad de México.

En Xalapa, Veracruz, este sábado se manifestaron unos 10 mil profesores para rechazar la reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.

Las bases de las secciones 32 y 56 del SNTE –que agrupan a 85 por ciento de los maestros del estado– se sumaron a las protestas de este sábado, las cuales desde hace una semana iniciaron seis organizaciones sindicales independientes.

Los organizadores explicaron que suman ya 50 municipios en paro laboral y protestas en las calles, entre ellos Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica y Coatzacoalcos.

A estas manifestaciones se han sumado las cuatro normales del estado.