Política
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fin a complicidad de la SHCP: diputado

Deben cesar privilegios fiscales a las grandes empresas, señala PRD

No pagaron más de $9 mil millones, indica

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 11

El PRD en la Cámara de Diputados hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que deje de ser cómplice de las grandes empresas, que al amparo de privilegios fiscales han amasado enormes fortunas a costa de los impuestos que deberían pagar.

En vísperas de que el Ejecutivo federal envíe al Congreso el paquete fiscal para 2014 y su iniciativa de reforma hacendaria, el vicecoordinador de este partido en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, dijo que cerca de 400 empresas se benefician del régimen de consolidación fiscal –a partir del cual pueden reducir la cantidad de gravámenes a pagar–, entre las que destacan Televisa, Grupo Elektra, Carso y América Móvil, Cemex, ICA, Kimberly Clark, Peñoles y Bimbo.

Con base en información oficial, mencionó que estos y otros consorcios dejaron de pagar al fisco 9 mil 554 millones en lo que va del año, debido a las excepciones fiscales.

En este contexto que beneficia a los grandes empresarios, expuso que la SHCP les devolvió, en los 12 años recientes, un billón 641 mil 400 millones de pesos por impuestos, según datos del Sistema de Administración Tributaria.

Miguel Alonso Raya puntualizó en un comunicado que la imposición del IVA a alimentos y medicinas permitiría la captación de 150 mil millones de pesos.

En su opinión, se requiere una reforma hacendaria que permita recuperar los multimillonarios recursos que se otorgan a las empresas mediante privilegios fiscales. Con ello ni siquiera se tendría que discutir el tema del IVA.

Consideró necesario diseñar una reforma fiscal integral que tienda a aplicar un impuesto progresivo, bajo el principio de que todos debemos tributar y contribuir con las finanzas públicas, pero deben pagar más los que más ganan.