Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 8 de septiembre de 2013 Num: 966

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

El llamado
Arturo Echavarría

El mejor verso de
San Juan de la Cruz

Luce López-Baralt

El huracán mítico
de Palés Matos

Mercedes López-Baralt

Devórame otra vez
Juan Otero Garabís

Querida abuela
Hjalmar Flax

En una calle del
Viejo San Juan

José Luis Vega

Leer

Columnas:
A Lápiz
Enrique López Aguilar
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
@LabAlonso

Sonidos ticos

Hace una semana fuimos a San José, Costa Rica, invitados a sonar en la Feria Internacional del Libro dedicada a México. Caminando entre sus estands, aleatoriamente, nos encontramos con la obra del ilustrador infantil Héctor Gamboa. Platicando nos enteramos de que su hermano Fidel, muerto hace un par de años, fue uno de los grandes referentes de la música costarricense en el grupo Malpaís (nombre tomado de cierta provincia). Uno de sus libros, precisamente, le hace homenaje. Se llama Como un pájaro. Es la letra de una canción emblemática cobijada con sus bellas ilustraciones. Hojeándolo mientras alguien nos ponía el tema en unos audífonos, percibimos la relevancia de su hechura.

Por la noche, coincidentemente, nos presentaron a Iván Rodríguez, viceministro de Cultura y Juventud de la nación centroamericana. Teníamos ganas de conocerlo pues se nos dijo que tanto él como el propio ministro, el pianista Manuel Obregón (ambos miembros de Malpaís), han sabido inyectar a sus actividades un espíritu distinto, nacido en el arte y no en la ignorancia de tantas burocracias. Según pudimos escuchar en las calles, la población los quiere y respeta mucho, lo que nos recordó lo sucedido en Brasil con Gilberto Gil al frente del engranaje cultural.

Así pues, tuvimos una larga plática. Iván no sólo es un violinista, mandolinista, compositor y arreglista dotado (su hoja de vida es notable), además es propietario de dos clubes de jazz en San José, desde los que intenta propagar música de calidad. Para la inauguración de uno de ellos invitó a Irakere, de Cuba. A lo largo de los años ha presentado a Mike Stern, Michael Manring, Alain Caron, Luis Salinas, y ahora está por recibir a Victor Wooten. Lo malo, dice, es que suele perder dinero en sus intentos, pues cuesta mucho trabajo conseguir patrocinadores. La misma historia a la que se enfrentan todos los promotores de buena música en América Latina. Pero se mantiene en la lucha, aun cuando deba programar cada vez más proyectos de calidad dudosa, so pena de cerrar.


Malpaís

Como juez y parte, pensamos, su posición es compleja. Está por terminar su período de funcionario público y, mientras se debate pensando si debe o no continuar con Malpaís (ahora con la voz de su hija, la talentosa Daniela Rodríguez), tiene claro que no dejará la música. Ojalá que no, pues si hoy hablamos de él no es por su pasajera posición política, sino porque, confíe nuestra lectora, lector, su banda vale la pena. Busque su obra (le recomendamos la pieza “Alicia” en Conquista Sessions). Se trata de un pop de altos vuelos basado en el folclor de Costa Rica; una de esas combinaciones que supieron transferir el refinamiento del mundo clásico a géneros masivos conquistando una posición histórica.

Otro combo interesante con el que nos topamos en San José fue Editus. No pudimos escucharlos en vivo pero luego nos dimos a la tarea de buscarlos. Han ganado tres premios Grammy por distintas colaboraciones con la leyenda panameña Rubén Blades, y también causan orgullo a los ticos. Sin un perfil tan popular, han tomado sus raíces para, con gran entrenamiento clásico, presentarlas de manera disfrutable. Destaca la virtud de su violinista Ricardo Ramírez, así como el entramado rítmico entre percusiones (Carlos Vargas) y guitarra (Edín Solís). Se trata de un trío que basa su lenguaje en el jazz y en la música afrocaribeña. Si consigue uno de sus discos hará que sus escuchas le pregunten de inmediato qué es eso que suena en las bocinas. Claro, siendo justos hay que decir que algunos de sus temas (o arreglos de piezas famosas) pueden resultar melosos, pero recomendamos tenerlos a la mano.

Además de Malpaís y Editus, conjuntos maduros y establecidos, se nos recomendaron otras bandas ticas como 424, Lucho Calavera y Akasha. Los primeros nos recordaron a los españoles de Vetusta Morla, el segundo a Manu Chao, los terceros a Iron Maiden y varias cosas más. Todos suenan bien, pero aún tienen camino por andar para alcanzar la originalidad. Mucho más interesantes, y no nos los mencionaron, fueron Alphabetics, ColorNoise y Foffo Goddy. En ellos hallamos un estilo de gran valía, aun cuando se ligan directamente con ciertas bandas estadunidenses (todos cantan en inglés). Muy buenos. Una bocanada fresca para los sonidos de Centroamérica. Desde ya le decimos que, aunque cueste trabajo conseguir sus discos, puede conocer y obtener su repertorio en distintos sitios de internet. No se arrepentirá. Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos.