Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante 2014 habrá publicaciones y rediciones especiales, informó Carreño Carlón

En su 80 aniversario, el FCE festejará los centenarios de Paz, Huerta y Revueltas

Se prevé superar los mil títulos electrónicos e incursionar en los de tipo interactivo

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 9

Las celebraciones por los centenarios de los natalicios de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas integran el abundante programa con el cual el Fondo de Cultura Económica (FCE) prepara los festejos del 80 aniversario de su fundación y de permanecer como referente en el mundo de las letras.

José Carreño Carlón, director del FCE, explicó que a lo largo de 2014 habrá una serie de publicaciones especiales, relanzamientos de colecciones, nuevas antologías, conferencias magistrales y mesas redondas a propósito del trabajo realizado por el sello editorial en ocho décadas y, a la vez, dedicado a las celebraciones en torno a los emblemáticos escritores en el siglo de su natalicio.

En este contexto, explicó que se publicará la antología de poesía amorosa de Octavio Paz y la edición, en dos libros, de su correspondencia con José Luis Martínez y Jaime García Terrés, así como una nueva edición de sus obras completas y nueve mesas de discusión o análisis en torno a su obra en distintas librerías del FCE.

En el caso de Efraín Huerta será editada su poesía completa, además de una antología de poemínimos para jóvenes; además se organizan tres mesas de discusión sobre su obra, una en la librería del Fondo que lleva su nombre, ubicada en su natal León, Guanajuato.

Para recordar a José Revueltas, el FCE publicará una edición conmemorativa de su obra Los errores y del libro El árbol de oro: José Revueltas y el pesimismo ardiente, de Philippe Cheron, así como dos mesas de discusión sobre su vida y obra, y una exposición.

A la par, agregó Carreño Carlón, serán inauguradas cinco nuevas librerías en diversos estados del país que se sumarán a las 23 existentes.

Asimismo, las nueve sedes del FCE en el extranjero también organizan un amplio programa cultural a propósito de las conmemoraciones.

El año 2014 es de grandes efemérides para las letras mexicanas; un día como hoy, 3 de septiembre, pero de 1934, se suscribió el Fideicomiso en el Banco Nacional Hipotecario, el cual creó el Fondo de Cultura Económica, con la dirección de Daniel Cosío Villegas, recordó Carreño Carlón.

Al respecto se presentó el nuevo logotipo para conmemorar las ocho décadas del FCE, diseñado por Pablo Rulfo.

Entre las innumerables actividades también será reconocida la trayectoria de Martí Soler, quien recibirá un homenaje con motivo de sus 80 años, y será remodelada la librería Octavio Paz, que se ubica en la avenidad Miguel Ángel de Quevedo, en el Distrito Federal.

Entre las publicaciones más importantes que presentará el sello en 2014 se encuentran la edición de 10 nuevos breviarios y 70 reimpresiones de igual número de títulos de la misma colección, que se difundirán en diversas ferias del libro e instituciones académicas del país.

Nuevas plataformas

Entre esas obras figuran una antología histórica de El Trimestre Económico; Daniel Cosío Villegas: una biografía intelectual, El origen de la vida, a cargo de Antonio Lazcano Araujo; una antología general de Alfonso Reyes, editada por Javier Garciadiego; La democracia en América, de Tocqueville, y el Leviatán, de Hobbes, entre otras publicaciones.

Por su parte, Tomás Granados gerente editorial, explicó que hasta el momento el FCE ha conformado un acervo digital de casi 700 títulos en e-book. “Para 2014 se espera publicar 320 más para superar los mil libros electrónicos.

Somos la editorial mexicana con mayor oferta digital, pero queremos dar un paso adicional e incursionar en los libros electrónicos que favorecen la interactividad”, agregó.

Además de la expansión editorial en soportes electrónicos, la editorial cuenta hasta la fecha con un catálogo de cerca de 10 mil títulos y más de 100 colecciones, donde se reúne la obra de destacados autores y pensadores nacionales e internacionales.